[Denunciarán a DREL y Javier Iglesias Sánchez].

Se ha dado un plazo de 48 horas al director de la DREL para que cumpla con cancelar el servicio caso contrario se denunciará por delito de abuso autoridad, incumplimiento de funciones y retardo indebido de pago.

Si el dinero destinado presupuestalmente para pagar ese servicio se ha gastado en algo distinto se tipifica el delito de malversación de fondos según el código penal y en el ámbito civil se podría interponer la demanda por obligación e indemnización por daños y perjuicios.

Desde marzo de este año el empresario Jorge Luis Flores Cárdenas pugna para que el profesor Javier Iglesias Sánchez, director regional de Educación de Loreto, cumpla con pagarle por los servicios que ha prestado a dicha entidad. Sin embargo, a pesar de los más de ocho meses transcurridos, el mencionado funcionario público no hace efectivo ese pago. Lo que ha obligado a Flores Cárdenas a enviar una carta notarial en setiembre pasado conminando a la mencionada autoridad a realizar el pago. Caso contrario iniciará las acciones legales.

En total son once órdenes de servicio que oscilan entre los S/. 5,900.00 y S/. 11,500.00 soles por servicios prestados de “transporte de los materiales educativos y fungibles de las distintas instituciones educativas de la zona rural” de distritos como San Juan, Mazán, Torres Causana, Yaquerana, Indiana, Fernando Lores, Napo, Iquitos, Nanay y Punchana. Todo suma cerca de cien mil soles.

En la carta notarial enviada por el empresario se precisa que el no pago de esos compromisos haría que el profesor Javier Iglesias Sánchez se encuentre inmerso en delito de “retención indebida de pago tipificado en el artículo 390 del Código Penal, incluso abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionales” ya que los funcionarios de la DREL se niegan a pagar los servicios a pesar que los documentos tienen incluso contratos.

Todas las órdenes de servicios, según la carta notarial, cuentan con las ACTAS DE CONFORMIDAD POR EL SERVICIO PRESTADO firmado por la licenciada Liscien Flores Arrué y, además, con presupuesto aprobado, se niegan a cancelar la deuda. Toda la documentación está en regla y la negativa a la cancelación sólo se explica por actos administrativos dilatorios que sustentará la denuncia penal que se presentará contra el propio jefe de la DREL, Javier Iglesias Sánchez. Inclusive, según el mismo documento, el Ministerio de Educación ya tiene conocimiento del tema y será informado cuando se interponga la denuncia penal respectiva.

Pro y Contra ha tratado de comunicarse a través del teléfono con el profesor Javier Yglesias, lo mismo que con la jefa de imagen de la Drel, Bertha Araujo. Siendo imposible recibir sus versión sobre el tema.

1 COMENTARIO

  1. es que como se va a pagar un servicio que no fue ejecutado, los materiales educativos y fungibles mo llegaron a las escuelas, eso deben investigar

Los comentarios están cerrados.