Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas.

A seis meses de volver a las urnas, esta vez para elegir nuevo gobernador y alcaldes, las expectativas, más allá de la que tienen los llamados comunicadores políticos, que entre asesorados y militantes aseguran que tal o cual candidato está primero, es casi poco lo que espera el ciudadano votante de quienes intentan postular y ser elegidos.

Quizá sea en redes sociales, básicamente Facebook, que es la que más utilizan los “grandes” asesores en comunicación política, en que el enfrentamiento es encarnizado. Hasta los reporteros y periodistas han empezado a sacarse los ojos y hasta pantallazos falsos de conversaciones para el chiste.

Lo que ocurre en Facebook es una muestra de que los periodistas no hemos aprendido casi nada, por no decir nada. Algunos se limitan a postear pinceladas de acciones “positivas” de tal o cual candidato, que inmediatamente encuentra respuesta en los opositores.

Todo se trata de insultos, calificativos y críticas, o alabanzas desmedidas. Unos son los buenos y otros los malos. Unos ponen las manos al fuego por tal o cual candidato, cuando ni en su familia confían.

Es casi nulo poder conocer sobre tal o cual propuesta de los candidatos aspirantes al Gobierno Regional o alcaldías. El Facebook y otras redes sociales son aprovechadas para generalidades y ayayerísmo.

Aunque es necesario precisar que todos, por ahora, son pre candidatos. Y con las nuevas reglas del Jurado Nacional de Elecciones habrá más de una sorpresa respecto el destino de quienes ya pregonan ser futuras autoridades, cuando ni en elección interna en sus agrupaciones han participado.

Si en algo podemos contribuir los periodistas, más allá que algunos tengan su corazón del color de tal o cual candidato, es el de abrir los espacios, más allá de la publicidad, y se genere la posibilidad que los ciudadanos conozcan un poco más a los que aspiran a ser elegidos como autoridades.

Hay que tener en claro que no todas las personas usan Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram u otra red social.  Hay que promover que el ciudadano esté informado y no se vuelva a equivocar, y si se equivoca que sea por culpa de ellos mismos.

No busquemos que nuestras provincias, distritos y región se vayan al despeñadero. No podemos ir de mal a peor. Ya es tiempo de saber elegir.

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