Iquiteños celebraron el carnaval como todos los años

No hay forma de no reconocer una festividad como el carnaval, si es de la selva o no, si es de esta tierra bendita o no. Y vaya que tenemos nuestras particularidades para vivir y disfrutar el carnaval a nuestro estilo y costumbre. Mucho picho huayo, achote, mishquipanga, barro de colores, danzas y las infaltables pandillas, hasta llegar al rito final de esta fiesta: tumbar la humisha.

Con el sábado, la población amaneció con las ganas de vivir y sentir el carnaval iquiteño. Fueron en busca de sus respectivas humishas, aquella espigada palmera que debida y artísticamente trenzada y adornada se levanta majestuosa en las cuadras de la mayoría de calles. Sin duda la humisha es el símbolo máximo de esta fiesta de color, olor y música típica. Es imposible imaginarse celebrar el carnaval sin una de ellas. Sería como una navidad sin el clásico árbol de navidad.

Así se vivió y así se vivirá, sobre todo en otras provincias y zona rural de nuestra región, el tradicional carnaval loretano. Estas imágenes nos llegaron de distintas formas, algunas de ellas son las que los vecinos de Iquitos colocaron en las redes sociales.