Skip to content

NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA NI TÉCNICA PARA CREAR UGEL INTERCULTURAL

David Chávez Chino, dirigente de los maestros nativos, considera que de parte del Gobierno Regional de Loreto, no existe hay voluntad política ni técnica para crear la Unidad de Gestión Intercultural Bilingüe (UGEL) en la provincia Datem del Marañón.

“Creíamos que el gobernador (Elisbán Ochoa) era un maestro de la zona rural que trabajó y conoce la educación rural. Desconocer esta propuesta legítima de los pueblos indígenas, es dar un pechazo a esta gran demanda”, indicó para Pro y Contra.

Para el dirigente la creación de la Ugel podría solucionar la inestabilidad en el sector que genera la designación de directores. Dado que en la ciudad de San Lorenzo, más del 95% de la población es mestiza y cada vez que se designa un nuevo titular de Ugel, surge confrontación y discriminación por el cargo.

“Esto genera confrontación entre el magisterio y Sutep. Se ha comprobado que no va a ser posible que un maestro indígena la dirija. Es por eso el planteamiento de la Ugel Intercultural que acoja a la población indígena”, comentó.

El 31 de mayo se presentó el expediente técnico de acuerdo a la Resolución Viceministerial 047. Sin embargo el 15 de setiembre, el Gobierno Regional de Loreto informó que no se puede crear otra Ugel por superposición dentro del territorio, es decir no puede administrarse las dos instituciones.

“El 29 de setiembre nos envían un informe donde indican que no hay presupuesto para su creación. Lo que es falso”, mencionó.

1 thought on “NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA NI TÉCNICA PARA CREAR UGEL INTERCULTURAL”

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277