Robner Rivas Rivadeneyra de la DIRCETURA
El director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Chacho Rivas, manifestó que se comprende la molestia de las personas varadas porque es una situación lamentable aunque a su sector no se le convocó para aportar en este tema. “Una alternativa es renunciar, pero no sería profesional dejar un trabajo a medias ya que tenemos elaborado el plan regional de turismo”, dijo.
Rivas explicó que la mayor responsabilidad en el tema de los varados es del gobierno central. “Hay un poquito de debilidad nuestra, pero nos tiran la pelota sin disponer de presupuesto, no recibimos el canon como antes y Cusco recibe mil millones de canon minero y puede alquilar aviones. Necesitamos un millón de soles para el traslado de pasajeros porque se tiene que pagar el vuelo, costear la alimentación y tomarles pruebas y eso no estaba previsto”, dijo Rivas.
Rivas señaló que es cierto que se elaboró el plan regional de turismo antes que se presente la pandemia y se necesita hacer reajustes. “Cuando termine esta situación de emergencia tenemos que emprender una reactivación del turismo en Loreto”, dijo el funcionario.