Un video fue presentado por dirigentes nativos. Ahí se muestra cómo fue la muerte de tres pobladores kukamas. El 9 de agosto de 2020 en plena crisis de la pandemia del Covid19 hubo un enfrentamiento entre el pueblo indígena Kukama de Bretaña y los policías que custodiaban las instalaciones de la empresa petrolera Petrotal en el Lote95.

Este hecho, denominado como  terrible, dejó varios pobladores kukamas heridos y a tres indígenas fallecidos. El video mostrado en la conferencia prueba la responsabilidad de la Empresa Petrotal, por no aceptar su responsabilidad ante las acciones tomadas por su «seguridad» que custodiaba sus instalaciones, la policía nacional. Hoy luego de 9 meses se conoce el video completo.

“Esta horrible escena nos indigna, y nos hace pensar cómo la empresa está decidida a acabar con la vida de los hermanos a fin de que no puedan reclamar y de que los beneficios no sean recibidos de manera equitativa” señaló el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, líder indígena Huitoto.

Con imágenes de la muerte de Chemilton Flores (37), Wilian López (29) y Elix Ruiz (35) a través de la proyección del video completo de la cámara de seguridad de Petrotal, se inició la conferencia de prensa convocada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), con el objetivo de demostrar lo que realmente pasó, la madrugada del 9 de agosto del 2020.

Las organizaciones indígenas ya habían alertado a la prensa y a las autoridades que, durante la noche del 09 de agosto, los protestantes indígenas no portaban armas de fuego, solo sus lanzas ancestrales y que tres kukamas fallecieron por disparos de bala de la policía. Un hermano indígena murió desangrándose mientras rodaba en el piso para intentar escapar y sobrevivir. Los otros dos indígenas kukamas murieron dentro de las instalaciones de Petrotal, pero nadie les creyó.

En la conferencia estuvieron presentes las viudas de los fallecidos, quienes pidieron a través de Pro & Contra Digital que se haga justicia y que se atienda a los deudos.