[Padres de familia reclaman devolución de pagos].

 

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: El reiterado incumplimiento de la normatividad vigente por parte del personal directivo y docente de algunas instituciones educativas de nuestra región, exige que la Dirección Regional de Educación de Loreto y sus Unidades de Gestión Educativa Local, adopten medidas preventivas
y correctivas. Por lo que es indispensable garantizar que las Instituciones Educativas Públicas de nuestra Región, respeten el derecho a la gratuidad de la educación así como las disposiciones que
establecen el no condicionamiento de la matrícula.

Bajada: Diego Reátegui invocó a la población a no permitir y denunciar los cobros indebidos que realicen Instituciones Educativas Públicas, ante la Dirección Regional de Educación de Loreto, la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente, la Defensoría del Pueblo e incluso ante el Ministerio Público. Todos y todas tenemos derecho a una EDUCACIÓN de calidad y sin corrupción.

Ante la denuncia de varios padres de familia que les estaban cobrando cupos y pagos por separar una vacante en los diferentes colegios estatales de la ciudad y en especial en la Institución
Educativa Pública No. 61004 – “Juan Pablo II” en el marco de un denominado “proceso de inscripción y selección de vacantes” para el próximo año 2016.

Padres de familia exigen devolución de dinero

Los padres señalaron que en dicho colegio les cobraron 10 soles para garantizar la inscripción de sus hijos, pero al final no estuvieron en la relación de admitidos, por ello se sintieron burlados y exigieron la devolución de los 10 soles.

“No es posible que se pasen de vivos tanto los administrativos como la directora del colegio Juan Pablo II, nos hicieron pagar 10 soles para la inscripción de nuestros hijos y ahora resulta que no están en la lista de admitidos, hicimos la cola por tres días y muchos hemos pagados por dos y tres hijos la cuota, pero tampoco fuimos aceptados, es por ello que estamos exigiendo que nos devuelvan el dinero porque lo que nos hicieron en un abuso de autoridad”, expresó una madre de familia.

De igual forma otro padre expresó que la directora Juana Mesías engañó a los padres de familia ya que no le importó tener pagando a más de 400 tan solo por obtener dinero de los cobros que hicieron, “nos engañaron, se supone que había algo de 120 vacantes y no entendemos porque la directora Juana Mesías permitió que 400 padres paguen la cuota si ya no había posibilidad de que nuestros hijos ingresen, para nosotros es que a como dé lugar quisieron recaudar dinero de nuestros pagos. Esto no puede quedarse así la directora debe devolver a cada padre los 10 soles”, manifestó.

Teníamos que utilizar este recurso para obtener ingresos

La directora de la Institución Educativa Pública N°61004 – “Juan Pablo II”, Juana Mesías Cornejo indicó que había 120 vacantes para el nivel primario y 50 para el nivel secundario de los primero grados y que se abrió para que los alumnos postulen, además que manejaban un criterio como ser un ex alumno, que vivan cerca de la zona, entre otras.

Sobre el cobro dijo que fue un derecho para entrar a la selección de una vacante y que los padres de familia sabían y estaban libres de participar. Además sostuvo que superaron las expectativas ya que hubo el doble y el triple para la postulación, por ello cerraron la inscripción antes de tiempo.

“No es mi responsabilidad que los padres hayan venido a inscribir a sus hijos, ellos sabían muy bien cuantas vacantes habían y ahora quieren que les devuelvan el dinero, pero eso no pasará porque será utilizado para los gastos del colegio, acá se les habló a los padres de familia pero no todos comprenden el entendimiento y yo no voy estar detrás de cada uno para decirles que ya no había vacante, muchos se confiaron por ser los primeros en inscribirse iban a entrar pero la selección ya se hizo, si ellos vinieron y apostaron por esta institución muy bien y muchos accedieron y otros no.”, señaló.

Este acto esta tipificado como delito: Abuso de autoridad 

Hasta el colegio Juan Pablo II, llegó la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Turno, Juana Nervi quien señaló que las denuncias de los padres de familia le llegaron y que estos también han ocurrido en otros colegios.

“Varios padres ya me dieron a conocer de este problema y nosotros nos apersonamos hasta el colegio para hablar con la directora porque esta situación no puede estar pasando, yo voy a levantar un acta porque lo que están haciendo con los padres es un abuso, no se puede sorprender a los usuarios de esta manera. Las investigaciones dirán pero está claro que es el delito de abuso de autoridad”, refirió.

Dinero será devuelto a los padres

La Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, informó que remitió a la Dirección Regional de Educación de Loreto documento a través del cual se formuló recomendaciones en torno a la problemática de cobro indebido, arbitrario e ilegal realizado por la Institución
Educativa Pública No. 61004 – “Juan Pablo II” en marco de un denominado “proceso de inscripción y selección de vacantes” para el próximo año 2016.

Diego Reátegui, representante del Defensor del Pueblo en Loreto, fue enfático al señalar que “La inscripción, la matrícula, y en general, el acceso o permanencia en el sistema educativo, no está
condicionada ni supeditada a pago previo de la cuota o aportes extraordinarios a la asociación de padres de familia, u otros conceptos, menos a examen de ingreso, adquisición de textos
escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares; bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del Director de la Institución Educativa Pública. Por lo que, el personal
directivo, jerárquico, docente o administrativo de las Instituciones Educativas Públicas, bajo responsabilidad, quedan prohibidos de exigir los mismos a los padres de familia.”

En tal sentido refirió que el cobro de 10 nuevos soles realizado por la Institución Educativa Pública No. 61004 – “Juan Pablo II” como derecho administrativo ingreso propio para postular a una vacante, constituye a todas luces un acto irregular, que vulnera el derecho y acceso universal y gratuito a la educación pública, que afecta y limita acceso al servicio educativo.

En el caso específico de la Institución Educativa Pública No. 61004 “Juan Pablo II” precisó que se exhorto a la Dirección Regional de Educación de Loreto, disponga el inicio del procedimiento
administrativo a todos aquellos involucrados, con la finalidad de determinar la responsabilidad generada y establecer la sanción que corresponda, a razón del cobro indebido, ilegal y arbitrario realizado en dicha institución educativa. Así como se disponga la inmediata devolución de los conceptos indebidamente cobrado a aquellos ciudadanos que realizaron pagos en marco del “proceso de inscripción para vacantes” desarrollado por la Institución Educativa Pública No.
61004 “Juan Pablo II”.

1 COMENTARIO

  1. Esto de «cobros indebidos», existió y seguirá existiendo por los siglos de los siglos. Amén. Y saben porqué?, porque la corrupción está calando hondo en Peru, donde «aplastas sale pus», es una verguenza porque quienes tienen que poner el alto a esto son blandos, «caritativos», también a ellos les dan su «partesita» de las coimas y ahi queda todo, mucho mas si los reclamantes son personas pobres de lugares marginales.
    El sector Educación, tiene sus entes que deben estar controlando y hacerse presente donde les llega la denuncia, no, para corregir, ahi no hay nada que corregir porque el «entuerto» ya está hecho. Ahi tienen que llegar los controladores o como quieran llamarlo y «SANCIONAR», así de claro y también la Fiscalía tiene culpa de esto, porque ellos tienen la obligación de «actuar de derecho» no creen?, no esperar que alguien denuncie, solo por la sospecha y si escucharon en algún medio, es motivo suficiente para que vayan y «metan la nariz», pero no lo hacen, porque son unos convenidos y de la Dirección Regional, que pueden esperar, nada, porque ahi siempre está sentado un personaje, que solo ve sus intereses, por eso vuelvo a preguntar, por los años que estuvo sin trabajar este «señor Iglesias», no reclamó sus devengados?, para eso sí estuvo atento y llenó la billetera, asi de facil.Ojalá alguna vez, abrigará la esperanza que mejore esta situación, habrá que seguir esperando «sentado en bandeja con malva», para no recibir irritación e infección de los riñones, no creen?. Bueno ahi les dejo. OK. bye.

Los comentarios están cerrados.