[Por extraña epidemia].

Referencial
Referencial

Recordó que hace dos años, el presidente Ollanta Humala inauguró SAMU mandando pintar los botes de la Misión Católica para que actúen de ambulanchas, que tendrían unos 20 años de antigüedad.

Cinco niños en diez días son víctimas mortales de una extraña «epidemia» que causa zozobra en la zona. La población sencilla desde su forma de ver las cosas, asiste al chamán o curandero. Otros asumen que alguna planta medicinal podría dar resultados frente a un cuadro que preocupa, detalla desde su blog “El Trochero de Nuestra Tierra”, Leopoldo Liñán, que de acuerdo a su cuenta en twitter es coordinador de proyectos de Fundación EHAS –Perú

“Fiebres altas, vómitos, diarreas con sangrado, cólicos, son los síntomas que se reportan desde la localidad de Camposerio – distrito de Torres Causana – provincia de Maynas. Parece que no es malaria. (…) Me temo que la contaminación de las aguas están trayendo probablemente serias consecuencias y ponen en riesgo la vida de la población más vulnerable: niños, niñas y comunidades indígenas de la frontera peruano ecuatoriana”, relata.

Yuri Alegre, gerente de la DIRESA, indicó en Radio LVS que recibió el reporte de cuatro niños el miércoles 17. Aseguró que se envió un “equipo de avanzada” se dirige al lugar junto con un “equipo de soporte”.

Además, Liñán escribe que “lo raro de todo esto es que hace cuatro años la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo – ORKIWAN – viene transmitiendo a través de pronunciamientos que la salud de la población del distrito de Torres Causana y los pueblos del Alto Napo – distrito del Napo están viviendo una suerte de abandono. No hay médicos, no hay medicinas, no hay campañas de prevención, no hay infraestructuras para laboratorios siendo esta zona una zona endémica, y para colmo no hay combustible para hacer funcionar los motores de luz de los puestos de salud”.

Al respecto Alegre recordó que se ha tenido esa “dificultad” así como para otros lugares. “Tenemos médicos, pero como mencionan, no es sostenible”. Puso su esperanza en el PIAS que navega por el río Napo.