Por terrible bacteria

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

La bacteria “Serratia marcescens” puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores. El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de lejía y otros desinfectantes.

Como se tiene conocimiento Edgar Lucano Gonzales desde su cuenta en las redes sociales, dio a conocer sobre la muerte de unos bebes que estaban internados en el hospital regional de Loreto. Ante ello el presidente regional Fernando Meléndez Celis y el Director Regional de Salud, Carlos Coral Gonzales se apersonaron hasta el nosocomio ayer en horas de la madrugada para evacuar a los pacientes del tercer piso, como UCI, Neonatología, Pediatría, Maternidad y la Unidad de Parto.

Según declaraciones del mismo director de la DIRESA Carlos Coral señaló que desde esa misma sala de UCI Neonatología fallecieron 6 recién nacidos debido a que una bacteria aún desconocida los atacó, “esta bacteria ha atacado el organismo de los recién nacidos y ellos tienen sus defensas muy bajas, todos eran prematuros”, expresó.

A la vez mencionó que se trataría de la bacteria “Serratia Marcescens”, que es un bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae y causa infecciones nosocomiales y urinarias.

Pero también se tiene conocimiento por familiares de los bebes fallecidos que en total son 9 neonatos que fueron atacados por dicha bacteria y el dolor de perder a un integrante de su familia de los deudos no se podrá recuperar nunca más.

Lucano Gonzales dijo que se quiere tapar las cosas que en realidad son 9 los bebes que murieron a casusa de este brote de bacteria y que muy tarde actuaron las autoridades, “nadie podrá devolver la vida de esos pequeños, pero acá debió actuar desde el comienzo las autoridades, y no esperar que 9 sean las víctimas”, declaró.

La autoridad de la salud precisó que han llegado desde la capital especialistas que tratarán este tema y descubrir qué tipo de bacteria es el que ocasionó la muerte de los bebes. “Ya llegaron unos especialistas de Lima para que descubran que tipo de bacteria es el que mató a los niños un UCI, nosotros lamentamos esta desgracia que le tocó vivir a cada familia, les doy mis más sentidas condolencias”, manifestó.

Coral indicó que todos los pacientes del tercer piso por seguridad han sido evacuados al hospital Apoyo Iquitos y a la clínica Selva Amazónica, “estuvimos toda la madrugada trabajando junto al presidente regional y lo que hicimos fue evacuar a todos los pacientes del tercer piso ya que hay un brote de bacteria y por seguridad los niños y madres fueron trasladados hasta el hospital Iquitos y la clínica Selva Amazónica para que se recuperen allá hasta que se elimine la bacteria”, refirió.

Lo que se hará en UCI Neonatal es limpiar, fumigar, esterilizar todo el área y el ambiente de esa unidad. “Vamos desinfectar todo el ambiente para mantener seguro las demás áreas, haremos todo para que vuelva hacer la de antes, reorganizando y mejoraremos el servicio”.

El director de la Diresa también dijo que todos los pacientes que fueron evacuados a otros lugares sus análisis y tratamiento el que correrá con los gastos es el SIS.

Los familiares de los bebes fallecidos culpan de esta negligencia a los médicos y enfermeras del hospital regional y piden que sea destituido de su cargo el director de ese nosocomio y el director de la DIRESA, Carlos Coral.

Ministerio Público intervine en caso

Ante las muertes de los recién nacidos en la sala de pediatría del Hospital Regional de Loreto <<Felipe Arriola Iglesias>>, la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas y la División Médico Legal, intervinieron de oficio en dicho nosocomio.

Personal fiscal, acompañado del doctor Luis Pacheco de Almeida, Médico Legal; y personal del SIS, llegó hasta el área de archivo del hospital para recabar las historias clínicas de los fallecidos para su respectiva evaluación.