Infectólogo Juan Carlos Celis

*Se puede abrir paulatinamente “El Pardo” y hay que preocuparse más por la malaria, dengue y leptospira.

El infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis Salinas, reveló que en estos momentos en el este centro de salud de Iquitos se presentan más muertes por tuberculosis y dengue que por covid19, según los registros al que tiene acceso. “Esto demuestra que en Iquitos se ha controlado la pandemia y que es improbable una segunda ola tal como sucede en otras ciudades del país”, dijo.

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad que en Iquitos se presente la misma situación que en Madrid o ciudades israelíes, Celis Salinas expresó que en el supuesto negado de ello no hay riesgo porque lo que se hizo en esos lugares es volver a la normalidad paulatinamente y cuando aumentan los contagios se trata inmediatamente para detener. “Por eso es que sugiero que del 40 por ciento de aforo de los lugares públicos como restaurantes se aumente a 60 y si no se presenta aumento de casos se eleve a 80 y así hasta llegar al cien por ciento”, expresó.

“Nosotros nos basamos en los hechos, en lo que sucede día a día y tenemos que mirar a Wuhan, donde se ha llegado al 50 por ciento de contagios y aquí hubo más, no es conveniente mirar a Europa porque ahí se dio el 10 por ciento de contagios y el 90 por ciento que falta contagiar puede provocar un rebrote con el acercamiento del verano”, dijo Celis.

DATOS La última semana se han registrado dos muertes por TBC y por VHI y ni uno por covid19, hay que tener miedo a esas enfermedades, dijo Juan Carlos Celis.