Hasta el cierre de edición Fiscalía no respondió sobre el procedimiento

Frank Jesús Terán Trauco (25) fue detenido por los agentes del Departamento de Investigación Criminal al ser uno de los sospechosos de robo a mano armada para – presuntamente – llevarse 50 mil soles en efectivo y 20 mil en accesorios. Sin embargo, la Fiscalía Penal Loreto, a cargo de Tania Calderón, decidió no solicitar la prisión preventiva como esperaban después de “una larga investigación” y posterior reconocimiento de las víctimas hacia los sospechosos.

Pro & Contra quiso conocer la decisión de la Fiscalía pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta, a través de la oficina de Comunicaciones. En tanto, las autoridades policiales mostraron su malestar sobre el hecho en un clima donde los asaltos a mano armada, incluido los marcas, en Iquitos se aproximan a los 37 casos, de acuerdo a los reportes y denuncias.

El general PNP Luis Fernando Cacho Roncal, Jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, respaldó el trabajo de sus agentes del Depincri tras asegurar que la detención de “Terán” se produjo dentro del tiempo de flagrancia y además fue reconocido por las víctimas antes de la captura mediante el álbum fotográfico que posee la Policía de investigación y después, de manera “física”.

“Esperábamos que se pelee la prisión preventiva. Si bien no se encontró el dinero, se ha dado el reconocimiento. Necesitamos que la Fiscalía se ponga la camiseta y trabajemos juntos con más empeño y esfuerzo. El juez hubiera determinado la situación (del sospechoso)”, mencionó el general.

Terán dejó la Fiscalía el lunes en la noche. “Tenemos el apoyo de algunos fiscales en la lucha contra la delincuencia. En otros casos de repente se puede dar comparecencia restringida pero hay otros que son robos agravados, a mano armada, y todos debemos cerrar filas. Pido apoyo de la Fiscalía”. No solo sería este hecho, el general estima 23 detenciones que finalmente los sospechosos quedaron en “libertad”, afrontan las investigaciones con citaciones.

El encargado de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público informó al programa En Directo que se revisará el caso y se tomará las acciones correspondientes de existir alguna falta. Resaltó que los aproximadamente 500 fiscales realizan las investigaciones y planteamientos de manera individual pero están obligados a actuar con transparencia. Agregó que una prisión preventiva se debe solicitar de existir los elementos de convicción.