Proyecto del Minedu y el Pronied fue elegido dentro de los 32 mejores trabajos, entre más de mil propuestas presentadas por países latinoamericanos, Portugal y España.

El esfuerzo por mejorar las condiciones educativas en favor de miles de niños y jóvenes de la Amazonía peruana, viene recibiendo reconocimientos a nivel internacional. El sistema Modular Plan Selva que es ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en diversas zonas selváticas del Perú, fue nominado entre los 32 finalistas de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo XI BIAU, que se desarrollará el próximo 5 de octubre en la ciudad de Asunción en Paraguay.

Más conocido como BIAU, esta bienal es una de las actividades más importantes de la arquitectura continental organizada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, para premiar los mejores trabajos realizados en Latinoamérica, Portugal y España.

El Plan Selva del Minedu y Pronied fue declarado finalista en la sección Panorama, en la cual participan proyectos de Arquitectura y Urbanismo construidos por arquitectos, de manera individual o grupal, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2018, con la salvedad que no hayan participado en ediciones anteriores. El proyecto peruano compitió ante más de mil proyectos latinos e iberoamericanos y fue elegido entre los 32 mejores proyectos.

El trabajo de selección de los proyectos finalistas de la XI BIAU estuvo a cargo de un jurado presidido por Gloria Cabral y Solano Benítez, y conformado por Gabriela Carrillo, Mauricio Rocha, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, Josep Ferrando, Carlos Quintans, Nicolás Campodónico, Carla Juacaba, Javier Corbalán; además de los comisarios del evento Ana Román y Arturo Franco.

El Plan Selva es una estrategia de intervención creada para reducir la brecha de infraestructura educativa y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía Peruana. El objetivo principal es elevar los índices de aprendizaje en un territorio complejo, que presentan zonas alejadas y de difícil acceso.

Otras de las ventajas que presentan los módulos del Plan Selva, son los sistemas pasivos de control climático, como la ventilación natural cruzada a través del ingreso del aire por las fachadas. Se ha considerado también el uso responsable de materiales para la implementación de los módulos educativos y el impacto que se tenga en el entorno, así como la durabilidad del material para su respectivo mantenimiento.

Este Plan Selva se comenzó a ejecutar en el Perú como un plan piloto, dotando de 84 kits a 10 colegios de la Amazonía peruana y cuyos trabajos fueron culminados en el año 2016. En el año 2018, se empezó la ejecución de una segunda parte, en la cual se vienen instalando 124 kits del Plan Selva II en 31 locales escolares de la selva peruana.  (Minedu)