Skip to content

MINISTRO Y DELEGACIÓN DE REINO UNIDO EN PACAYA SAMIRIA

El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, acompañaron al titular del Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, en su visita a las comunidades 20 de enero y Buenos Aires, ubicadas dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto. 

El objetivo de esta visita fue dar a conocer a la delegación británica las acciones de conservación de la biodiversidad, así como los programas de apoyo a los pueblos indígenas y comunidades locales que se desenvuelven en las áreas naturales protegidas (ANP) de la zona.

Cabe recordar que el Perú y el Reino Unido sostienen una sólida alianza en temas ambientales; y en ese contexto, ambos países comparten una visión común respecto al abordaje del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que son asuntos prioritarios para ambas naciones. 

Así, en la visita también estuvieron presentes el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson; y la embajadora para América Latina y el Caribe de la COP26, Fiona Clouder. 

Manejo sostenible 

La comitivita pudo apreciar la liberación de taricayas a fin de que estas especies se asienten y reproduzcan en su hábitat natural, es decir en la misma Reserva Nacional Pacaya Samiria. 
 
La delegación también fue testigo de las actividades productivas que realizan los propios comuneros de la reserva que permiten preservar la biodiversidad y generar ingresos económicos para su beneficio. 
 
Para ello se trasladaron a la Comunidad 20 de enero, ubicada en la cuenca del Yanayacu Pucate, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Los comuneros de esta localidad se encargan de conservar y aprovechar sus propios recursos, gracias a que cuentan con planes de manejo sostenibles que han sido aprobados por el Sernanp y benefician a decenas de familias locales.
 
En ese punto, el ministro Ramírez recalcó que el Ministerio del Ambiente les entrega una certificación ambiental por los productos que comercializan, lo que es importante porque “eso les genera un valor diferencial y los hace ingresar a circuitos nacionales y también exportar sus productos”. 
 
Finalmente, la delegación visitó la Comunidad de Buenos Aires, ubicada en la margen derecha del río Yanayacu Pucate, en el distrito Nauta. En esta zona, el aprovechamiento del aguaje permite contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277