Skip to content

Ministerio de Cultura articula políticas en territorio de los pueblos indígenas u originarios de Ayacucho y Loreto

  • Viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta se reunió con los directores de las Direcciones Desconcentrada de Cultura de ambas regiones Carlos Condori e Isaac Nuñez respectivamente.

 

Como parte de la política de articular políticas en territorio en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, que garanticen sus derechos y la promoción de la diversidad cultural, el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad, se reunió con los directores de la Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de las regiones de Ayacucho y Loreto.

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, acompañada de la responsable de la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial del Ministerio de Cultura, Sonia Fuentes, dialogó con el director de la DDC de Ayacucho Carlos Condori, a quien le mencionó la necesidad de reforzar, entre otros temas, la presencia de los gestores interculturales como un puente de comunicación entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios de su región.

Nuestros gestores interculturales se encuentran en territorio, en casi todas las regiones. Ellos se encargan de articular servicios públicos a la población indígena u originaria y al pueblo afroperuano, con pertinencia cultural, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Es importante que coordinen y fortalezcan sus acciones efectivas junto a los DDC”, indicó la viceministra durante el diálogo desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura.

Asimismo, desde la DDC de Ayacucho se hizo hincapié en seguir impulsando, durante el año 2023, cursos de traducción e interpretación de lenguas indígenas u originarias en dicha región como parte de las políticas públicas dirigidas a la construcción de un Estado intercultural, dado que el fortalecimiento de capacidades servirá para que se desempeñen en los servicios públicos y en otras áreas, en las que su rol resulta indispensable.

 Acciones en Loreto

Mientras que, en el marco de la reunión con el director de la DDC de Loreto, Isaac Núñez, también se coincidió en la necesidad de seguir promoviendo la incorporación del enfoque intercultural en los servicios públicos, que brindan las entidades públicas a la población indígena u originaria y afroperuana a nivel nacional, mediante una Estrategia de Gestión Territorial para la Transversalización del Enfoque Intercultural.

“Los gestores y la DDC de Loreto conocen de primera mano las demandas de las comunidades nativas, por ello es importante que redoblen los esfuerzos de articulación para garantizar el ejercicio de los derechos de la población indígena”, manifestó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, al mismo tiempo de decir que se debe respetar la estructura organizativa de los representantes de los pueblos indígenas.

En tanto, el director de la DDC de Loreto, Isaac Núñez, señaló la importancia de la labor que se realiza como sector Cultura, en beneficio de las comunidades nativas de las cinco cuencas de la región, en el marco de las intervenciones de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Seguiremos coordinando con el equipo que viene garantizando que la población usuaria reciba una atención acorde a su realidad y necesidades con pertinencia cultural y lingüística. Es decir, respetando sus costumbres y lengua materna”, acotó.

Cabe señalar que, de manera previa a las intervenciones PIAS, el Ministerio de Cultura despliega un equipo de avanzada, conformado por enlaces de campo, quienes brindan detalles en las localidades indígenas sobre el día y la hora de arribo de las PIAS, así como los servicios gratuitos que brindarán.

DATOS

  • En Ayacucho existen 725 localidades de pueblos indígenas Ashaninka y Quechuas.

En la región Loreto existen 1,637 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios: Achuar, Arabela, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jíbaro, Kakataibo, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsés, Muniche, Murui-Muinani, Ocaína, Omagua, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Vacacocha, Wampis, Yagua y Yine.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277