18 iniciativas de gestión descentralizada implementaron acciones destacadas para asegurar la continuidad educativa.

Cusco, Loreto, Ica y Ucayali tuvieron más de una ganadora en las distintas categorías.

Un total de 18 iniciativas educativas de 26 regiones de nuestro país fueron reconocidas en la sexta edición del “Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL”, que organiza la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Educación.

El objetivo del concurso es promover, conocer y premiar las buenas prácticas desarrolladas por las direcciones o gerencias regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local que han contribuido con la estrategia “Aprendo en Casa”.

En la categoría “Contribución a la generación de condiciones para el desarrollo del año escolar”, fueron premiadas “Patrullas de Alerta Escolar”, de la GRE Cusco, y “Generando condiciones para el retorno seguro, flexible, gradual y voluntario”, de la UGEL Maynas; mientras que en la categoría “Fortalecimiento de la gestión escolar y de la gestión de la educación técnico-productiva”, fueron reconocidas «Cuidamos tu salud emocional», de la DRE Ica, y “Desarrollo del programa anual de formación de liderazgos adolescentes, construyendo igualdad», de la UGEL Coronel Portillo.

En la categoría “Promoción de la innovación y el liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes”, fueron distinguidas “Escuelas digitales”, de la UGEL 04 de Lima Metropolitana, “Gestionamos y construimos conocimiento para la mejora del logro de los aprendizajes en Sechura”, de la UGEL Sechura, “Programa Secundaria como Experiencia de Vida», de la DRE Huancavelica, “Proyecto Yachay todos nuestros estudiantes aprenden”, de la DRE Cusco, y “Festieduca una oportunidad de aprender en familia”, de la DRE Huancavelica.

En esta categoría también fueron premiadas la “Estrategia Educativa Guardianes del Bosque”, propuesta colectiva de la DRE Amazonas y la UGEL Rodríguez de Mendoza; “Emisiones radiales, aprendiendo al son del manguaré”, propuesta colectiva de la DRE Loreto y la UGEL Maynas; “Generación de estrategias y acciones creativas orientadas a fortalecer los aprendizajes según las necesidades y características de los estudiantes migrantes”, propuesta colectiva de la DRE Tumbes y la UGEL Tumbes, y “Voluntariado Pedagógico Aprendiendo sin límites”, de la UGEL Huallaga y el Gobierno Local de Huallaga.

En la categoría “Modernización de la gestión”, la ganadora fue la práctica “Comunicación virtual efectiva e inclusiva en tiempos de pandemia”, presentada por la UGEL Castrovirreyna.

En la categoría “Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial”, fueron premiadas “Cerrando brechas de conectividad para que los estudiantes accedan a la educación a distancia en el año 2020 y 2021”, de la UGEL Arequipa Sur; “Sello provincial cerrando brechas de conectividad y estrategia comunicacional para la reinserción y continuidad educativa en el marco del modelo gestión territorial”, de la UGEL Quispicanchi; «Cerrando brechas de acceso, todos somos educación» de la DRE Ica, y la práctica colectiva de la UGEL Nasca y la Municipalidad Distrital de Marcona “Me conecto para aprender en casa”.

Este reconocimiento contribuye a fortalecer la gestión educativa descentralizada y, con ello, mejorar la prestación del servicio en las instituciones educativas, contribuyendo al logro de las competencias y los aprendizajes de los estudiantes. Las buenas prácticas ganadoras han contribuido a que más estudiantes en distintas regiones de nuestro país accedan a un servicio educativo de calidad y con pertinencia territorial.

Los equipos técnicos que conformaron las 18 prácticas ganadoras fortalecerán sus capacidades con el programa “Metodologías agiles para la innovación”, gracias a Zegel Ipae y a la Secretaria de Gobierno y Trasformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.