[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»60%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»242117,242114,242112,242115,242118,242113,242119″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

Antropólogo Alberto Chirif, quien conoce sobre titulación de tierras en la Amazonía señala que “Han entregado el trabajo a una empresa inexperta”

Consorcio español realiza titulación por encargo de MINAGRI en Loreto y cobrará más de 20 millones de soles.

El antropólogo Alberto Chirif fue consultado por Pro & Contra sobre el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en Perú PTRT3 del Ministerio de Agricultura que implica un gasto del Estado, a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, de más de 6 millones de dólares y aseguró que ha sido dada a una empresa sin experiencia. Se trata del Consorcio NIPSA-EPTISA, conformada por la peruana Ingeniería, Estudios y Proyectos NIP S.A. y la española EPTISA Servicios de Ingeniería S.L.

“Se comprenderá que si tratara de una empresa con experiencia en la materia sería un alivio, pero es un perjuicio ya que los que dirigen el proceso no conocen sobre la materia y se sabe que existen problemas por el diagnostico”, afirmó Chirif. “El Estado no cumple su rol y encarga de mala forma a terceros y entrega a una empresa que no está preparada para este tipo de trabajos, incluso se sabe que la buena pro se iba a llevar una empresa con experiencia pero por algún chanchucho se decidió por la que está actualmente desarrollando el trabajo”, aseguró.

Chirif también explicó que el tema de titulación es complejo y se necesita personal idóneo para este trabajo, además que la forma cómo se está realizando demuestra la concepción del Estado para con las comunidades indígenas. Siendo complejo se requiere experiencia y no se puede entregar a una empresa que funciona como agencia.

“El principal obstáculo en titulación es el propio Estado y los problemas con las comunidades. El Estado hace una serie de restricciones que luego perjudican el proceso”, indicó al momento de señalar que él ha participado en varios procesos de titulación y que a través de organismos no gubernamentales se trataba de conciliar con los pobladores. “Hoy el Estado contrata a empresas que se encargan del proceso y esto perjudica la titulación y es una forma que tiene el Estado de descargarse de sus obligaciones. Y en realidad es a medias porque siempre un funcionario del Estado acompaña el proceso y esto es para peor”, advirtió.

Al respecto el director regional de Agricultura de Loreto, Sergio Donayre, aseguró a Pro & Contra que el proceso de titulación conocido como PTRR 3 es un proyecto que tiene convenio el Ministerio de Agricultura y ese ente hizo los contratos con los españoles el año pasado.

La consultora NIPSA-EPTISA fue la ganadora de la buena pro y está obligada a realizar la titulación de esta forma:1). FASE I. Evaluación del Estudio del Diagnóstico Físico Legal y Socioambiental a cada una de las comunidades nativas. “El trabajo se hizo en campo con un número de 10 brigadas con la participación de las organizaciones indígenas. Esta evaluación del diagnóstico realizado se encuentra actualmente en ejecución por el equipo de validadores”, dijo Donayre. 2) FASE II. Demarcación, titulación y registro. “Para esta fase se viene realizando coordinaciones muy urgentes con la empresa consultora NIPSA y con las organizaciones indígenas para iniciar las capacitaciones a las brigadas antes de su desplazamiento al campo para el trabajo de demarcación”, añadió Donayre, quien afirmó que la empresa española desarrolla este trabajo desde febrero pasado y que la meta para titular es de 250 comunidades nativas y 3,000 predios individuales. El mismo funcionario señaló que la demora en el inicio de los trabajos provocó ciertos problemas que motivó ciertas presiones y debido a ello están apurando el proceso y presentaron informes hace algunos días. Se supo que el mismo director de la DRAL estaba presionando para que se cumplan los plazos del contrato.

Pro & Contra se contactó con el responsable de este proyecto en el Ministerio de Agricultura en Lima, Cristhian Velazco, coordinador general del PTRT3, quien inicialmente propuso una reunión para absolver las consultas de este diario. Sin embargo, días después no contestó el llamado y no se pudo conocer la versión.

Del mismo modo Pro & Contra se contactó con los ejecutivos de la consultora NIPSA-EPTISA para conocer la versión sobre estos hechos. Inicialmente aceptaron dar su versión, pero en los últimos días no han atendido los llamados.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]