Inversión en primera infancia

*GOREL alista transferencia de incentivos por cumplimiento de metas en convenio Sanitos e Inteligentes.

*Según reporte del MIDIS Sanitos e Inteligentes, promueve inversión de municipalidades en primera infancia.

*Firmaron 48 municipalidades convenio para cumplir metas y obtener incentivo de hasta 200 mil y 20 ya cumplieron sus metas.

Durante la reunión de evaluación del Fondo de Estímulo al Desempeño, el representante del MIDIS resaltó la importancia del rol articulador de la estrategia de atención integral a la primera infancia Sanitos e Inteligentes, con gobiernos locales y los sectores que permitió “mover favorablemente los indicadores sociales”.

Según el informe del MIDIS, la estrategia Sanitos e Inteligentes, empieza a mostrar buenos resultados en cuanto a desnutrición crónica infantil, número de vacunación, afiliación al SIS, DNI, matrícula y agua segura.

Por ejemplo, en los gráficos mostrados “muchos están en amarillo y anaranjado pero a punto de convertirse en verdes», señaló en su exposición de evaluación de metas FED, el coordinador regional del MIDIS, Erick Trevejo Kanaffo, quien realizó un minucioso informe de cada uno de los puntos.

Convenios Sanitos e Inteligentes

En cuanto a los incentivos por cumplimiento de metas de acuerdo a los convenios, Sanitos e Inteligentes, suscritos entre el GOREL y 48 municipalidades, para promover la prioridad del gasto público en la primera infancia contra la anemia y la DCI, Oscar Llapapasca, gerente de desarrollo social, informó que según la evaluación que se realiza hasta la fecha, 20 municipalidades van cumpliendo la meta asignada, mientras el GOREL alista el cumplimiento del incentivo correspondiente establecido hasta en 200 mil soles.

Por su parte el gobernador Elisban Ochoa Sosa, ratificó el compromiso de la gestión para cumplir con estos incentivos y con la segunda etapa de Sanitos e Inteligentes desde el mes de setiembre hasta lograr la meta al 2022 de disminuir la anemia y la desnutrición crónica de nuestros niños y niñas desde la gestación, en 20 puntos porcentuales.

Como se recuerda Sanitos e Inteligentes, es una estrategia de esta gestión regional,    elaborada en la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Gerencia de Desarrollo Social, basada en cinco componentes: salud, educación, identidad, saneamiento, agua segura y  seguridad alimentaria que articula esfuerzos con los sectores bajo el liderazgo de los gobiernos locales en sus respectivos territorios, focalizando las zonas de mayor vulnerabilidad y difícil acceso para acercar los servicios del Estado a esas poblaciones.