23 cuerpos enterrados bajo tierra, 19 completos y 4 sin el cráneo. Dos fosas clandestinas han sido encontradas este lunes en el municipio de Xalisco, en Nayarit, en la costa del Pacífico mexicano, ha informado la Fiscalía estatal y el colectivo Familias Unidas. El hallazgo se suma al del sábado pasado, cuando se encontraron al menos otros nueve cadáveres. A falta de que se dé a conocer el saldo oficial, los conteos de la prensa mexicana oscilan entre los 20 y los 32 cuerpos encontrados en un espacio de 48 horas, según múltiples reportes.

Las fosas se localizan en la comunidad de Pantanal y están separadas por apenas 100 metros. La primera se ubicó el pasado 13 de enero después de que un grupo de campesinos que trabajaban en un platanar percibieron un fuerte olor y dieron aviso a Familias Unidas, una organización de familiares de desaparecidos. La búsqueda comenzó con apoyo de las autoridades de locales, que utilizaron perros para rastrear los cuerpos, y las investigaciones continuaron con el hallazgo el lunes de las dos últimas fosas. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas de muerte

Las autoridades temen que más cuerpos hayan sido enterrados de forma clandestina, por lo que las labores de búsqueda continúan este martes. El presidente de Familias Unidas, que ha preferido no hacer pública su identidad, cifra el número de desaparecidos en Nayarit en 306 desde 2017, de acuerdo con declaraciones al periódico El Financiero.