[ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel].

Lo primero que hizo Jorge Mera Ramírez al comprobar la derrota que todo el mundo anunciaba fue escribir en las redes sociales que felicitaba al ganador y que respetaba la decisión del pueblo. Añadía algo así como que Dios ilumine al nuevo gobernante regional para que no defraude al pueblo. Según algunas personas consultadas el profesor Elisbán Ochoa tuvo similar actitud. Es decir, ambos no solo aceptaban su derrota sino que admitían que la propuesta del proselitismo largo y costoso no había impregnado en la población y que el caudal electoral que tenían hace cuatro años se les está yendo de las manos y, me temo, que no podrán recuperarlo. Entre estos dos derrotados quizás el caso más clamoroso sea el de Jorge Mera Ramírez, pues –para tomar su símbolo- ha demostrado que no es un buen gallo de pelea. Por eso es que los 25 puntos que tuvo en la elección del 2010 él mismo se ha encargado de pulverizarlos. Una –pero no exclusiva- de las explicaciones es que la gente le vio como un mal perdedor. Pues se recordará que inmediatamente conocida su derrota en el 2010 salió a las calles a vociferar fraude haciendo coro a quienes han hecho de la política un mercado persa y que, como no podía ser de otra forma, en las elecciones del 2014 le abandonaron para irse con otros grupos. Pero la razón fundamental por la que bajó la votación del excongresista Jorge Mera Ramírez es que no ha tomado la política en serio. Ni las elecciones, evidentemente. Los votos no son generación espontánea. Se planifica, se piensa, se   nsigue. Luego viene el financiamiento que no pasa, necesariamente, por tocar las puertas de los amigos empresarios o de los que aspiran a ser amigos del poder o a ser empresarios por el poder. En ambos casos Mera se fue de bruces. No planificó su campaña ni buscó a los empresarios amigos pertinentes. Ahí están los resultados. Y en cuanto a su presencia/ausencia en los medios de comunicación su orfandad era trágica. Creyó tontamente que aparecer todos los días en programas donde le preguntaban estupideces le garantizaba vigencia y votos. Ni lo uno ni lo otro. Lejos de tender puentes con periodistas que estaban dispuestos a darle espacio tan solo por el hecho de haber quedado segundo lugar en la elección pasada se dedicó a seleccionar torpemente las cabinas radiales a dónde acudir. Ni siquiera eso optimizó. A diferencia de otros candidatos no se preocupó de reclutar a un ejército mediático que lo defendiera sino que únicamente le cedieran espacios a bajo costo cuando en realidad todo ello le resultó demasiado oneroso en dinero y en votos.

Su discurso era más de lo mismo. Y nunca se detuvo a pensar a qué electorado tendría que convencer. Su discurso anticorrupción era limitante y carente de profundidad. Pues no solo presentaba casos refritos sino que no daba muestras de intentar hacer lo contrario ante la eventualidad de llegar al poder. Quizás todavía quede en el subconsciente del gallito lo fácil que le resultó obtener una curul parlamentaria y, luego, convertirse en Vicepresidente del Congreso de la República. Pero, como se sabe, la elección parlamentaria y regional no solo tiene matices diferentes sino que requieren votación diversa. Pocos para la primera y demasiados para la segunda. Si pretende seguir en política tendrá que cambiar de estrategia, pues con los votos obtenidos tiene que comenzar de cero si quiere reconquistar los votos perdidos y, en el peor de los casos, tendrá que ir a Lima a rogar nuevamente para que le incluyan en una lista parlamentaria con un futuro más oscuro que el color del cielo antes que el gallo cante en las mañanas.

5 COMENTARIOS

  1. Y como quedo Ivan? Tiene el mismo perfil de Perdedor… Y mal perdedor. Los dos estan en el mismo saco.. Gallito y Pelachito!….

  2. TU COMENTARIO DESPECHADO NO ES DE UN PERIODISTA IMPARCIAL, SEGURO QUE NO HA PAGADO TUS CAPRICHOS, POR ESO QUE DESPOTRICAS ALEGREMENTE A UN CIUDADANO.

  3. Yo creo que el más derrotado eres tu. Perdió tu candidato, a quien defendiste a capa y espada, algo que no hace un periodista sensato pues debe primar su imparcialidad, pero como el te mantenía con recursos del pueblo, ahí tu compromiso. Ahora pues, a donde te arrimarás. Como dices, estarás tendiendo puentes para vender tu alma y la pluma de este diario al mejor postor para asegurar tus ingresos. Seguiremos atentos tu evolución a través del tiempo. Estaremos atentos cuando ingrese el nuevo Presidente a quien has insultado de la peor manera… le has dicho narcotraficante, ignorante, burro, etc, etc. Espero no verte cerca de la gestión Melendez.

  4. Los derrotados de acuerdo al dolor que les generó el resultado electoral:
    1.- YVAN VASQUEZ: Por su campaña millonaria; platita al agua; sus alcaldes de pequeños distritos ni cantando le van a devolver esa platita. Y prepárate para los juicios…………..mamita¡¡¡¡¡¡¡¡

    2.- JORGE MERA: Mejor que se dedique a otra cosa; ese pata ya no gana nada.

    3.- ELISBAN OCHOA; Se hubiera quedado haciendo obras en su Indiana querida. Está en nada.

    4.- ROBINSON RIVADENEYRA; Mejor que siga plantando sus arbolitos en Pucallpa.

    5.- JORGE FOINQUINOS; Podría volver a terminar de arreglar bien ese colegio que dejó mal hecho como contratista.

    6.- PROYCONTRA; jajajajaja, se quedó sin platita del GOREL; y lo peor, ahora vienen los juicios a su director por hacer negociado con Yván.

Los comentarios están cerrados.