José Antonio Mansen Bellina

Consultor en temas de hidrocarburos

Porque si tenemos en cuenta que el Acta de Mayuriaga ha resultado que se ha claudicado al cumplimento de la ley, lo cual es más pernicioso, que el trabajo a favor de las comunidades más necesitadas de nuestra selva amazónica.

La planificación en el desarrollo social es lo más importante para un gobierno que quiere ser inclusivo, porque permitirá tener una estrategia para el desarrollo de las poblaciones más alejadas y desfavorecidas, como el caso de las comunidades indígenas y poblaciones de la selva amazónica.

Estamos desde hace tres años en un nuevo escenario de personas inescrupulosas atentando contra el Oleoducto Nor Peruano, por lo que el gobierno del Presidente Kuczynski promulgó el Decreto Legislativo N° 1245 el 5 de noviembre de 2016, modificando el Código Penal para garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos. Sin embargo, a pesar de las denuncias públicas de PetroPerú, no conocemos que se haya encontrado a los culpables de estos delitos.

Lo que llama la atención son las declaraciones del Premier César Villanueva, publicadas en el Diario El Peruano el 2 de marzo, en el cual expone:

“Las soluciones que estamos tomando (para resolver conflictos) no son parciales, ni de corto plazo, sino son soluciones definitivas, entonces, a pesar de las grandes dificultades nosotros nos damos el tiempo de pensar en el futuro”, expresó. Dijo, por ejemplo, que los acuerdos adoptados entre el Gobierno central y la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, no solo buscaron solucionar las demandas de este pueblo, sino atender la problemática de marginación de más de 300 organizaciones indígenas instalados a lo largo del Oleoducto Norperuano. El jefe del Gabinete Ministerial descartó que el Gobierno haya cedido demasiado para resolver la paralización de los pobladores de la comunidad de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, Loreto, e indicó que los acuerdos adoptados fueron justos.

Resulta inverosímil, que el Premier Villanueva haya avalado el modus operandi y actos delictivos cometidos por la comunidad nativa Mayuriaga y sus dirigentes, consistentes en secuestrar al personal y contratistas de la Estación Morona, amenazar con cortar el Oleoducto si el Jurado Electoral no anulaba las elecciones regionales y municipales, y finalmente, cortar el Oleoducto y paralizar el bombeo durante 90 días, afectando a terceros que fueron despedidos por la paralización de la producción del Lote 192 operado por la empresa Frontera Energy y sus contratistas. Y por si resultara poco, en el acta firmada por el Premier se le ordena a la empresa PetroPerú contratar a 50 comuneros para los trabajos de desbroce durante las campañas de los próximos dos años.

Si es correcto lo que indica el Premier Villanueva, que el gobierno cuenta con un plan integral para solucionar los problemas de las comunidades nativas de Loreto, ¿por qué no lo expone a la población, para evitar la escalada de conflictos que se avecinan en los próximos días? Porque si tenemos en cuenta que el Acta de Mayuriaga ha resultado que se ha claudicado al cumplimento de la ley, lo cual es más pernicioso, que el trabajo a favor de las comunidades más necesitadas de nuestra selva amazónica.