Mayo

EL ASESOR DETESTABLE

En el mes de la madre, como un escarnio, reapareció en el Municipio de Maynas un asesor detestable. Reapareció porque antes, durante la pobre gestión del desaparecido y desapercibido Jorge Chávez Sibina, el señor Norcothe hizo de las suyas y fue repudiado por los unos y los otros.

El  BURGOMAESTRE JALADO

Don Juan Cardama debería dejar de  arrojar  la basura en la puerta de la casa del contratista basurero. Todo ese tiempo que pierde en ese acto bajopoliciaco lo debería emplear en cumplir con sus promesas electorales. Está jalado este 2011, porque no hizo ninguna obra anunciada.

MULTAS A BASURERA 

La multa a la deficiente empresa recogedora de la basura iquiteña pareció en realidad un saludo a la bandera. Porque la basura es espectáculo cotidiano en la ciudad ecológica. Cada mes dicha empresa cobra 500 mil soles. Entonces las  multas deberían ser cada 30 días. 

LA GUERRA ELECTORAL 

La segunda vuelta electoral, entre la peste y el sida, según frase infortunada del novelista Mario Vagas llosa, pareció más bien una guerra de baja intensidad. El Perú de tantas sangres se polarizó y afloraron  los instintos  primarios de los unos y los otros. 

NUEVO MONSEÑOR

El nuevo monseñor debió acuñar como lema de trabajo pastoral el dicho evangélico que promete que los últimos serán los primeros. Porque en tantas cosas andamos en la cola. Y no estamos pensando en el equipo albo.

EL HUITOTO PERDIDO 

Como una manera de alertar sobre los desaparecidos del presente, Tierra nueva puso en circulación la novela de Miguel Donayre “El búho de QueenGardens Street”. La búsqueda fallida del huitoto Juan Aymena no se resignó a la derrota entonces.

LAVANDERIA COMO DELITO

Lavar ropa es un oficio digno. Pero en Iquitos hay tantas lavanderías sin lavadoras, sin jabón y sin lejía. Pero que lavan el dinero mal habido. El dinero del rentable narcotráfico. El hotel que fue intervenido en mayo fue apenas una gota en el mar del delito. La lavandería es el delito a combatir este 2012.