Skip to content

Maynas (II)

Las agrupaciones nuevas que fueron formadas por los políticos jóvenes o aquellos que habiéndose iniciado a la vida pública después de las cuatro décadas de edad no han tenido éxito inicial en el intento de llevar a sus creadores o, a mantenerse en el puesto o suceder a la autoridad de turno en Maynas. Desde el reinicio de la democracia representativa en 1980 los votantes de Maynas vimos cómo fueron apareciendo agrupaciones creadas a imagen, semejanza y vicios de los financistas.

Avanzada Democrática del Pueblo fue la creación de Luis Armando Lozano, alcalde que llegó a ese puesto en 1980 porque Acción Popular reynaba en la mayoría de los pueblos y se veía a Fernando Belaunde como el estadista que devolvía a las municipalidades la democracia directa. Esta agrupación fue un accidente en la política local que ni siquiera traspasó las fronteras de la provincia. El alcalde de entonces quiso repetir el plato y como en AP ya no lo querían no tuvo mejor idea que formar su grupo y, por supuesto, liderarlo de la manera más personal y torpe posible. Es verdad que Lozano Lozano permaneció muchos años en la política regional. Pero no volvió a ganar una elección. Por eso no es un síntoma de éxito permanente ganar a la primera oportunidad una elección. Mejor es hacerlo en los intentos posteriores y permanecer en la agenda. Luis A. Lozano postuló a varios puestos y nunca más ganó hasta el día de su muerte. Y, aún antes de su desaparición, ADP ya no era nada.

Otra agrupación casi con las mismas características fue Voluntad General Amazónica (VOGA), creada por José Silfo Alván del Castillo, quien llegó a la Alcaldía de Maynas en los últimos meses del gobierno militar e intentó quedarse en el puesto con el voto popular y nunca lo logró con su creación. Es más, en su intento por regresar a la Alcaldía de Maynas no tenía problemas en cerrar su local partidario y postular por Acción Popular, primero y luego en el FREDEMO, donde finalmente logró su propósito y por el ordenamiento jurídico de esos años integraba la Asamblea Regional del Amazonas en su calidad de Alcalde de Maynas. Hoy el VOGA no tiene ni local, menos candidatos y seguro algunos militantes que añorarán esos años en los que el popular “Tigre” regalaba dinero a manos llenas y era considerado un político impregnado de filantropía.

Loreto Libre fue creado por Rony Valera Suárez porque en el APRA no querían que sea candidato a la reelección. Su lío terrible con el entonces diputado Orison Pardo Matos le llevó al ostracismo partidario, si aceptan esa exageración. Nunca más ganó una elección. Hoy su agrupación ni siquiera es recordada por los vecinos de la cuadra seis de Calvo de Araujo donde quedaba su modesto local. Modestia que se trasladaba a las urnas, donde el voto le era escaso. Son estos tres políticos de la provincia la muestra que cuando se forman grupos por intereses personalísimos no hay posibilidad de juntar el éxito. La política tiene que hacerse con agrupaciones fuertes y políticos solventes en ideas y principios. Sino corremos el riesgo de padecerlos. Mañana nos ocuparemos de Nueva Amazonía y Fuerza Loretana.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275