Más contra que pro

Moisés Panduro Coral

En la reunión nocturna a la que asistí hace 18 años había una guitarra, unos ricos tragos y varios amigos, todos jóvenes. El de mayor edad, si ando bien de la memoria, era Pepe Barletti, aunque después se sumó el recordado Guillermo Flores Arrué. Fui el último en llegar y cuando ingresé a la reunión, pasé una rápida mirada a los presentes. Además del anfitrión Jaime Vásquez, estaban Manuel Rosas, Oraldo Reátegui, Andrés Ferreyra, Martín Reátegui, entre otros que conversaban animadamente mientras picaban los bocaditos servidos. Vaya, dije dentro de mí, en esta reunión voy a tener más contra que pro.

Esta imagen estará en el recuerdo de los inicios de Pro & Contra

Así recuerdo los primeros días. Celebrábamos el nacimiento de una opción periodística capaz de combinar la información transparente y el debate de ideas con el legítimo interés empresarial de su fundador. El semanario era una hoja grande, con titulares y textos preñados de tinta negra que sobresalían en el fondo blanco del papel. Con el paso del tiempo, achicó su tamaño pero aumentó sus páginas. Y en ese formato escribí dos artículos que guardo celosamente y que se titulan: “Nadar contra la corriente” y “La historia sí se repite”, éste último dedicado a mi hijo de apenas 7 años. No era para menos, el 95% de los peruanos era pro Fujimori y yo formaba parte de esa minoría que era contra, aunque vaticiné que en algún momento esa mayoría sería la minoría y la minoría sería la mayoría. Y así fue, solo que tardía y oportunistamente muchos se colaron a la mayoría en contra luego de ser parte de la mayoría en pro.

Pro & Contra fue mejorando más en su presentación sin dejar de salir cada siete días. La carátula se tiñó de verde claro en papel couché, elegante. Cuando se convirtió en diario, adicionó a sus tintas el color rojo y desde entonces don Guillermo difundió en su columna el apelativo con el que se hizo muy popular. Pro & Contra se convirtió en “el bitinto”. Más tarde, llegaron las primeras páginas a todo color, el incremento de colaboradores y reporteros, y para poner el cerezo en la torta: el dominio en internet, ventaja tecnológica que disparó su lectoría en el mundo.

Pro & Contra sigue siendo para mí más contra que pro, como al principio. Yo estoy en contra de los afectos y desafectos políticos pasados y actuales de su director y de la mayoría de sus colaboradores. No espero que en algún momento ellos sean para mí más pro que contra. Así estoy bien. Me siento mejor nadando contra la corriente, surcando al origen del río. Por eso es digno de resaltar que en estos 18 años de Pro & Contra nadie me ha recortado una sola frase de mis opiniones. Soy libre de nadar en contra.

Esa noche miré mi reloj. Daban las dos de la mañana. Don Pepe y don Guillermo se habían retirado ya, esposos ejemplares. Martín cantaba canciones de la nueva trova con mi hermano Jorge guitarra en mano, abrazados de los pocos que resistían. Jaime debatía temas doctrinales con una chica. Manuel y Oraldo se ponían de acuerdo sobre algún proyecto radial y sobre las libertades de prensa y empresa. Miré hacia la puerta y pude divisar al borde de la calle Putumayo a una guapa y bien vestida dama que pitaba insistentemente su moto color roja. Entonces me despedí de todos y salí presuroso, confieso que con más contra que pro, porque en estos asuntos del amor se vuelve más cierto aquello que donde manda capitana no manda marinero. Y menos un marinero pobre como yo que ha vivido siempre con más contra que pro.

4 COMENTARIOS

  1. CLARO QUE PARA MOISÉS PANDURO EL BITINTO TIENE MÁS PROS QUE CONTRAS. HA SABIDO DURANTE AÑOS GRANJEARSE LA SIMPATÍA DE UN MEDIO CLARAMENTE ANTIAPRISTA, Y DE ESA MANERA HA SALIDO AIROSO DE LAS CRÍTICAS QUE LE HUBIERRAN LLOVIDO EN PRO & CONTRA POR SUS DESATROSAS GESTIONES EN CUANTO CARGO PÚBLICO LE HA TOCADO EJERCER: DESDE QUE FUNGIÓ DE GERENTE DE PLANIFICACIÓN Y «ASESOR» CON JUAN CARLOS DEL ÁGUILA, PASANDO POR LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO APRISTA, HASTA LLEGAR AL CARGUITO HONORÍFICO DE «GOBERNADOR» QUE CHAMBONAMENTE OSTENTA Y CON EL QUE SE LE HA PREMIADO POR EL DESASTRE A QUE LLEVADO A SU PARTIDO COMO SECRETARIO GENERAL. ES COMPRENSIBLE QUE PRO & CONTRA LE TENGA SIMPATÍAS…CON APRISTAS ASÍ QUIÉN NECESITA DE ANTIAPRISTAS. EN TODO CASO EL SEÑOR PANDURO HARÍA BIEN EN SEGUIR DE
    ESCRIBIDOR AFICIONADO EN SUS LARGAS HORAS LIBRES QUE LE HAN PERMITIDO POR AÑOS SUS PUESTITOS EN LA MUINICIPALIDAD DE CONTAMANA COMO RECOMPENSA POR SOBONEAR AL NEGRO DEL ÁGULIA. COMO TODOS VUELVEN , AHORA QUE SE ACABA EL GOBIERNO APRISTA, SEGURAMENTE SUS «COMPAÑEROS» DE IQUITOS LE DARÁN UNA PATADA EN EL LUGAR QUE SE MERECE POR SUS ABUSOS Y EGOLATRÍA EN SU AFÁN DE LLEGAR A PUESTOS QUE LE QUEDABAN GRABNDES. ZAPATERO…A TUS ZAPATOS…

    • Cumpleañero ..no sea envidioso, leo su comentario, no creo que a Moises Panduro le llegues al talon siquiera, pareces frustrado, eso es todo.

  2. Sin duda, este es el mejor comentario de todos por los 18 de pro y c»#tra… felicitaciones

  3. HOLA…FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO, SE NOTA QUE TRABAJARON…

    AHORA, SALIR EN LOS NOVENTAS DANDOLE LA CONTRA A LA FUJIADMINISTRACION ERA UNA BUENA TACTICA PERIODISTICA, COMERCIAL Y MAS…

    PERO, PASAR DE UNA PUBLICACION A LA RED FUE UN SALTO CUALITATIVO CONTEMPORANEO, QUE TODO EL PAIS PUDO DAR, AL IGUAL QUE EL RESTO DEL MUNDO…

    ESE SIMPLE HECHO, FACTUALMENTE, PUEDE TRAERSE ABAJO EL DESMESURADO VALOR QUE AL PARECER LE DAN EN PRO & CONTRA A LA CONTRA, PUES, APUNTA MAS AL PRO DEL MAYOR BIENESTAR DE LA VIDA NACIONAL…

    OBVIAMENTE, SOY FANFUJI Y ME ESCALDA OIR LA MONSERGA FARISEA DE LOS OENEGEROS ESTAFAMENDIGOS Y PRO TERRUCOS, EN GENERAL, DESFACHATADOS, QUE VIVEN PEGADOS CON AFAN PECUNIARIO A VALORES IMPORTANTES, MANIPULANDOLOS CON PERVERSION…

    POR SUPUESTO, DESLINDAMOS CUALQUIER PARECIDO NI DE CERCA NI DE LEJOS CON LA GENTITA DE PRO & CONTRA…Y, AGRADECEMOS QUE NOS PERMITEN USAR UN MEDIO BLOGUERO CHARAPA…GRACIAS

Los comentarios están cerrados.