Instituciones muestran el trabajo referido a operativos en contra de la minería ilegal

Durante conferencia, autoridades de la Marina de Guerra del Perú y de la Fiscalía Ambiental dieron a conocer las labores realizadas en Loreto  y solicitaron apoyo de la ciudadanía e instituciones de Estado para seguir con los operativos en los ríos, principalmente en el Río Nanay.

Según informó la Marina de Guerra del Perú pese a las acciones contra la minería ilegal que ha incrementado en el  2019 requieren mayor apoyo porque el trabajo no solo es por la vía fluvial. Indicaron que las características del Río Napo y Nanay tienen particularidades que obligan incluso a nadar para llegar a diferentes puntos.  Es así que requieren medios aéreos y se encuentran en conversaciones con el Gobierno Regional para desplegar acciones.

Resaltaron que además de brindar seguridad también se preocupan por el desarrollo de la región con programas y estrategias con la población alejada. Recordaron las acciones cívicas para atención en salud y acercar programas a niños.

En tanto, personal fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental que participó en la conferencia de prensa, organizada por la Capitanía de Puertos, informó que el Ministerio Público se encuentra facultado legalmente para hacer trabajos de interdicción junto a la Policía Nacional del Perú y la Dirección Regional de Energía y Minas-DREM; lo que ha permitido por ejemplo que en las últimas semanas, se destruyeran tres dragas que se dedicaban a la minería ilegal, en las comunidades de Alvarenga, Pucahurco y Diamante Azul, ubicadas en el río Nanay. Finalmente, se destacó el importante rol de esta fiscalía, la misma que viene trabajando a fin de disminuir otras actividades ilegales como la tala ilegal madera, maltrato animal, entre otros.