Skip to content

Manos a la obra

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Han pasado 11 días desde el pasado 7 de octubre en que asistimos a las urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales y regionales en el país, y en Loreto, para ser precisos en la provincia de Maynas, aún no se conoce si Jorge Monasí Franco o Francisco Sanjurjo Dávila es el elegido.

Sea uno u otro el que resulte electo, lo que les queda de aquí al 1 de enero, en que asumirán sus cargos las autoridades electas, es que empiecen a armar sus equipos de trabajo para que desde el primer día útil de sus gestiones se pongan manos a la obra.

Por el lado de la virtual autoridad regional electa, el profesor Elisbán Ochoa Sosa, ha mostrado un discurso conciliador y salió con la pierna en alto frente a la labor de algunos periodistas, a los que ha llamado periodistas mermeleros.  Pese a ello ha precisado que estará abierto a los medios de comunicación para dar a conocer sus acciones al frente de la región Loreto. Habrá que esperar a ver si cumple lo que ahora aún como autoridad electa ha precisado, sobre todo en sus ofrecimientos.

Viendo la decisión de los electores en los distritos. Finalmente Jane Donayre fue electa alcaldesa del distrito de Punchana, elección que consiguió luego de varias postulaciones al cargo. Jane Donayre es una de las pocas mujeres elegidas como autoridad en el país y se espera que luego de años de postulaciones para ocupar el cargo de autoridad, le permita realizar una gestión favorable para los pobladores de la zona norte del llamado Iquitos metropolitano y no termine siendo una decepción.

En el distrito de Belén, luego de idas y vueltas, el ñaño Gerson Lecca llegó a la meta superando por una ajustada elección al gordito César Vidaurre. En los medios de comunicación, Lecca ha asegurado y está registrado en grabación que no defraudará a los beleninos. Habrá que estar atentos a que el ñaño cumpla su palabra y sus ofrecimientos. Sería penoso que luego de varias postulaciones y tras haber sido elegido, desperdicie tamaña oportunidad que le da su Belén.

En la zona sur, en el distrito de San Juan, Martín Arévalo logró una victoria que muchos la veían cantada desde hace varios meses atrás. Arévalo se ha mostrado agradecido con sus electores, pero deberá recordar que desde ‪el 1 de enero de 2019 será el alcalde de todos los sanjuaninos. Las expectativas frente a la gestión son muchas y serán los pobladores de la zona sur quienes deberán exigir que su nueva autoridad cumpla con sus promesas.

En la provincia de Maynas habrá que esperar la santa paciencia del Jurado Electoral Especial – JEE Maynas y de la ODPE para conocer los resultados oleados y sacramentados sobre quién nos gobernará en los próximos cuatro años. Tendrá el nuevo alcalde, un enorme reto para dejar en el olvido la desastrosa gestión de la alcaldesa Adela Jiménez, que se irá sin pena ni gloria del cargo que ocupó improductivamente los últimos cuatro años.

Será pues momento de darles una pequeña tregua a las electas autoridades. Que se acomoden en el sillón consistorial y que se pongan manos a la obra por los pobladores que depositaron en ellos y por quienes no también. Solo así podrán callar a aquellos que aun no ocupando cargo formal alguno ya empiezan a dudar de sus futuros como autoridades.

‪coquicarrillo@yahoo.com

Twitter @reporteropro

Instagram @potrillocarrillo


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277