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LUIS BARBARÁN: CON 500 MILLONES DE DÓLARES REACTIVAMOS LA REFINERÍA DE IQUITOS

*Expresidente de la Adunap, habló sobre proyecto que abarataría costos de combustible.

Luis Barbarán Fachín, expresidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Adunap), se refirió a la importancia que existe en socializar el Proyecto de Ley N.º 2299/2021-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la refinería de Iquitos.

Lograr esto aumentaría su capacidad de producción y proceso de los residuos atmosféricos. Además, permitiría agregar la unidad de destilación de vacío con el que se tendría asfalto y la unidad de craqueo catalítico, dotaría de gasolina 95 octanos y GLP, abaratando los costos de combustible.

Aseguró que el impacto social sería grande si se logra aprobar el proyecto de Ley 2299/2021, que declara de necesidad pública y de interés nacional la Modernización de la Refinería de Iquitos.

“Ya no se tendría que pagar el flete de 8 a 10 dólares que paga Petroperú por cada barril que trae del Norte o del Golfo Pérsico”, explicó a Pro y Contra Digital.

El proyecto de ley, presentado por la congresista Rosío Torres, busca incrementar la capacidad de producción de la refinería, que pasaría de producir 3,000 a 5,000 Barriles de Producción por Día (BPD) y con la modernización llegaría a producir 12,000 a 20,000 BPD. Además de procesar los residuos atmosféricos y reducir el azufre presente en el Diésel.

“El costo es de 480 a 500 millones de dólares. Petroperú no está en condiciones de asumirlo, pero el Estado si y tendría que financiar el proyecto que generaría mil 500 puestos de trabajo por el lapso de 3 años. Aparte del impacto social, porque Petroperú abastece a toda la región Loreto, Pucallpa y San Martín”, precisó.

De aprobarse el proyecto, demandaría 3 años su ejecución, por lo que Barbarán, ahondó en la importancia que existe en darle la oportunidad a profesionales loretanos que trabajan en la industria del petróleo. También recordó que durante la gestión de Fernando Meléndez, él presentó este proyecto que, hoy en día, hubiese logrado tener combustible a bajo costo.

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