Skip to content

LOTES Y ESTACIONES: POBLADORES EXIGEN A LOS PRIVADOS PORQUE LOS TIENEN ENFRENTE

Pro y Contra dialogó con el analista en conflictos sociales, José Antonio Mansen, quien concuerda que la población exige a la empresa privada porque es la única forma de llamar la atención del Estado. Protestan contra Oxy, Pluspetrol porque contaminaron los ríos y los bosques, y nunca fueron fiscalizados por Gobierno.

“El estado nunca se quiso hacer cargo del problema y simplemente pateó la pelota a las empresas, cosa que no les corresponde. A ellos les exigen lo que le corresponde al Estado. Que les hagan un colegio, una posta médica. La empresa lo puede hacer sí, pero tiene que haber el sostén que es el ministerio de Educación y los sistemas de Salud. Como empresa no se puede decidir sin la aprobación del Estado”, enfatizó.

Mansen recordó que la selva cumplió 50 años de explotación petrolera desde el 16 de noviembre que salió el primer pozo. En ese momento, el Estado no tenía idea cuando entregó el Lote 8 a Petroperú y el lote 1 AB a la Occidental Petroleum Company, para que hicieran trabajos de exploración y explotación. Sin embargo, cuando llegaron las empresas, descubrieron que había comunidades y no fueron consultadas para la explotación.

“El Estado siempre fue el gran ausente. Nunca les dio agua potable, saneamiento, energía eléctrica, educación de calidad y menos salud. Solo hay en Iquitos y en el resto hay algunas postas médicas de mayor nivel, pero ninguna que garantice atención de salud de nivel”, dijo el experto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279