Los periodicos y el libro

Por: Salomón Abensur Díaz

Era un 26 de julio de 1953 cuando Iquitos, que no era más  que una pequeña franja ribereña, se encontraba alborozado por la inauguración de una emisora radial (Radio Loreto); años después hubieron otros acontecimientos similares como aquella novedad de la televisión por cable, la primera en el país. También la población limeña participó en 1964 de espectaculares momentos cuando se inauguró  un canal de televisión. Han pasado un poco más de 60 años para que el desarrollo de las telecomunicaciones nos condujera al vertiginoso mundo del internet y la revolución tecnológica mundial. Es así que en estos últimos 10 años somos testigos del acelerado cambio de los patrones establecidos en el siglo pasado en la música, el cine, la fotografía; de la lógica industrial de los diarios impresos que se escriben ayer, se imprimen por la noche y se venden por la mañana. Hoy nos enfrentamos con la inmediatez y horizontalidad de internet. Incapaces de anticipar las consecuencias, los mismos periódicos desde sus paginas web, se hacen su propia “competencia”. Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos afirma que en cinco años más, sólo sobrevivirán 4 grandes periódicos en ese país: The Wall Street Journal, USA Today, New York Times y Washington Post; esta sobrevivencia se explica por la gran versatilidad que demuestran para relacionarse con los nuevos medios con tablets, Smartphone y ebooks que son muy bien recibidos por la opinión pública que se habitúa rápidamente a las novedades e innovaciones.

Las diferencias entre copia impresa y la copia digital son papables; en la primera encontramos  la profundidad de la noticia, mientras que en la segunda se accede en exclusiva a contenidos   de multimedia. Una PC, más una conexión de internet, más un periodista, bastan para escribir la ultima noticia desde cualquier parte del mundo; pero es evidente que para hacer frente  a este nuevo desafío se requiere que los periodistas estén capacitados con habilidades técnicas junto con las necesarias competencias académicas y dominio cultural. Personalmente creo que en los próximos años continuarán  conviviendo ambos tipos de periodismo, hasta encontrar un punto de inflexión que los diferencie y/o complemente a la vez.

En cuanto a la producción de libros impresos en panel, presumo que irá emparejado con los cambios que se están dando en la nueva forma de hacer periodismo y que disminuirá con el tiempo, en la medida que existan más dispositivos que permitan un acceso mejorado y cómodo a las lecturas del usuario en dispositivos como Kindle, que es un dispositivo móvil de tinta digital, distribuido por la librería en línea Amazon, que ofrece en una descarga más de 200 libros.