Skip to content

“LOS INTELECTUALES QUE NO SALEN DE IQUITOS SE QUEDAN CON UNA VISIÓN MUY ESTRECHA”

  • Confesó que Iquitos es un lugar de ensoñación y que no puede explicar su vida sin la capital loretana.

El autor de “Blas Valera – primer cronista, poeta y liguista peruano”, Íbico Rojas, dijo que los intelectuales loretanos deberían salir con mayor frecuencia fuera de Iquitos para tener una visión más diversa sobre el entorno.

En conversación con Pro & Contra Digital, Rojas expresó que “los intelectuales amazónicos tienen que salir para entender más la Amazonía. Los que no salen se quedan con una visión muy estrecha”.

Añadió que toda persona que sale por un tiempo de Iquitos tiene la oportunidad de contrastar y le da nuevos elementos de juicio para la creación. El que se queda en un solo ambiente, su entorno resulta muy pequeño, si hubiera un intercambio más frecuente, los poetas y escritores de Iquitos viajarían a Trujillo, Cusco, Arequipa, tuvieran un visión diferente”.

Rojas contó su experiencia personal cuando salió en 1964 y viajó a Costa Rica por cuatro meses y después de conocer ese país y Panamá le “cambió la visión del Perú” y volvió con otras ideas, al conocer otras realidades”.

Confesó que le llegan noticias no muy buenas de Iquitos, “pero es una ciudad de ensoñación porque ahí está parte de mi vida” y constantemente se ve caminando por la calle Próspero. “Iquitos es un lugar extraordinario, no puedo explicar mi vida sin Iquitos”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275