Skip to content

Los engreídos de Meléndez

Vienen desde Pucallpa y no tienen domicilio fiscal en Iquitos

Han contratado por más de 40 millones de soles

En octubre de ese año el líder del MIL gana las elecciones y desde ahí aumentan las ganancias de “los pucallpinos”. La buena suerte se traslada de lugar pero sigue en la Avenida Quiñones. Personas cercanas al gobernador han confiado a otras que bastaría con levantar el secreto de las comunicaciones del gobernador para comprobar varios contactos.

Meléndez tiene su “Odebrecht”

Cuando en las elecciones municipales del 3 de octubre del 2010 ganó Pancho Sanjurjo la Alcaldía de San Juan nadie pensaba que el asesor principal de esa gestión sería Fernando Meléndez Celis, quien perdió ese mismo día la elección regional.

A raíz de los resultados muchos pensaron que el fundador del MIL, Fernando Meléndez, manejaría la gestión de Charles Zevallos. Pero al primer intento los grupos que habían financiado la campaña de Zevallos le hicieron a un lado y no le quedó otra alternativa que meterse en San Juan, donde los primeros meses usaba los fondos con propósitos electorales para su agrupación, tal como se denunció el 2011 y que llegó la misma hasta el Jurado Nacional de Elecciones que por poco no determina la vacancia de Pancho Sanjurjo.

Aún antes de asumir el cargo las nuevas autoridades, Fernando Meléndez se preparaba para sus propósitos. El 22 de octubre  del 2010 registra sus actividades ante la SUNAT la empresa CONSTRUCTORA PREIMAQ S.A.C. con domicilio en la ciudad de Pucallpa, capital de la Región Ucayali. Consigna su domicilio fiscal la carretera Manantay km. 2.50 (ex papelera), distrito de Manantay, Provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali.

Es así que el primer día del 2011 se inician las gestiones de las nuevas autoridades. Francisco Sanjurjo Dávila juramentó al cargo el 29 de diciembre del 2010 en el Hotel “Partenon”, con la asistencia de autoridades civiles y militares. Los que asistieron a esa ceremonia recuerdan que Panchito agradeció a los vecinos y a los simpatizantes del MIL, cuya valiosa colaboración ha sido muy importante en las elecciones para que gane como alcalde. Agradeció además en ese mismo acto, al señor Fernando Meléndez Celis, fundador del MIL y a quien designa posteriormente como asesor de su Despacho.

CONSTRUCTORA PREIMAQ S.A.C. participa en el proceso de selección el año 2011 en la A.D.S. N° 025-2011-CEP-MDSJB. El 15 de febrero del 2012 la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista le adjudica su primera obra, con el nombre de “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION PUESTO DE SALUD 1-2 ZUNGAROCOCHA, DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, PROVINCIA DE MAYNAS, REGION LORETO” por un monto de S/. 752,005.95 (setecientos cincuenta y dos mil cinco con 95 nuevos soles). El Comité Especial Permanente encargado de seleccionar a la empresa para dicha obra fue presidido por el Ing. Edward Robert Rengifo Yon, quien en la actualidad ha sido sancionado por Contraloría General de la República con 4 años de inhabilitación para contratar con el Estado. Desde ese momento se inicia la bonanza de dicha empresa en la región Loreto, que contrató hasta la fecha seis obras más con el mismo Municipio. El monto total contratado con esta entidad es de S/. 3´816,095.43 (tres millones ochocientos dieciséis mil noventa y cinco con 43 nuevos soles). Toda esta información aparece en el portal www.seace.gob.pe que es del organismo encargado de las contrataciones con el Estado.

Ya para las elecciones del 2014 el candidato Fernando Meléndez hace gala de un gasto inusitado y que hasta la actualidad tiene un origen desconocido. En octubre de ese año el líder del MIL gana las elecciones y desde ahí aumentan las ganancias de “los pucallpinos”. La buena suerte se traslada de lugar pero sigue en la Avenida Quiñones. Personas cercanas al gobernador han confiado a otras que bastaría con levantar el secreto de las comunicaciones del gobernador para comprobar varios contactos. El Gobierno Regional de Loreto ha entregado obras por un monto de 36 millones 700 mil soles a CONSTRUCTORA PREIMAQ S.A.C. La última ha sido la de mayor escándalo por haberse descalificado de manera irregular a tres empresas loretanas que han presentado oferta al 90%, mientras que dicha empresa presentó su oferta al 105%. El Comité Especial del Gorelor ha otorgado por un valor de S/.  2´061,103.00 (dos millones sesenta un mil ciento tres mil con 00 soles) la ejecución de la obra CONTRATACION PARA LA EJECUCION DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL PUESTO DE SALUD I 1 DE LA LOCALIDAD DE SAN JOSE DE LUPUNA, DISTRITO DE IQUITOS, PROVINCIA DE MAYNAS, REGION LORETO.

Desde que Fernando Meléndez Celis era asesor del Municipio de San Juan Bautista y ahora gobernador de la región Loreto esta empresa ha contratado en Loreto la cuantiosa suma de S/. 40´516,521.47 (cuarenta millones quinientos dieciséis mil quinientos veintiuno con 47 soles) entre ambas entidades. Pro & Contra no ha podido precisar si existen contratos en otras Sub Regiones o Direcciones Regionales que dependen del Gobierno Regional de Loreto.

Se sabe que quien estaría asesorando en los procesos de selección al mismo gobernador regional es el Ing. Edward Robert Rengifo Yon, quien como se ha indicado se encuentra inhabilitado por 4 años para el ejercicio de la profesión, por su mal comportamiento funcional en el Municipio de San Juan Bautista y, se conoce que frecuenta las oficinas que tienen que ver con la ejecución de obras en el Gorelor.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277