Robert Falcón, sobre donación obtenida por gobernador:

«La auto-escala representa una necesidad actualmente en la ciudad de Iquitos. Los dos últimos incendios han revelado la carencia de esta importante herramienta», dijo Robert Falcón, representante de Bomberos Unidos Sin Frontera/BUSF, en referencia a la maquinaria gestionada en España por el gobernador, Elisban Ochoa Sosa.

Al respecto fue muy enfático al resaltar la donación: «Por ejemplo, en el incendio ocurrido en la calle Arica donde 4 personas fallecieron y quedaron atrapadas en el segundo nivel hubiese sido de gran utilidad; también en el último incendio de Sachachorro, allí, los bomberos no pudieron ingresar a combatir el fuego porque existía el peligro de que la estructura de fierro colapse. Aquí, lo ideal es atacar el fuego desde arriba y para ello se requiere un autoescala».

Explicó que en términos reales, esta máquina consta de 3 cuerpos de escala de 10 metros cada tramo, alcanzando una altura de 30 metros y puede circular sin ningún problema en la ciudad. La máquina cumple dos funciones; la primera, el rescate en alturas; la segunda, la lucha contraincendios.

«La ciudad de Iquitos tiene edificios de 3, 4, y 5 pisos; pero contará con otras edificaciones como el Hospital Iquitos que tendrá una considerable altura. En la práctica, si se produjera un incendio en el tercer piso de un edificio, los bomberos llegarían con su unidad cisterna y sólo podrían utilizar sus escaleras de dos cuerpos; obviamente, no podrían controlar la situación y tendrían que esperar que el fuego lo consuma», dijo.

Luego, explicó que al contarse con una maquinaria como la obtenida por el gobernador, la acción se expande, se coloca la manguera a través de la autoescala y se ataca el fuego desde arriba. Está planificado que, con la llegada de la maquinaria desde Madrid, vendrán dos instructores, que son bomberos profesionales, para capacitar a todos los bomberos locales sobre técnicas actuales, así como manejo y mantenimiento del vehículo. La capacitación finalizará con la presentación práctica de un incendio simulado donde se requerirá rescatar personas atrapadas y también extinguir el fuego en alturas.

«Será muy importante contar con estos capacitadores y bomberos españoles que vendrán a Iquitos, según lo previsto, para poder despejar todo el conjunto de dudas existentes», concluyó.