Skip to content

Loreto y su enorme potencial para superar a Chile y Ecuador

ESCRIBE: Arlen Ribeira

Loreto se ubica en la zona noreste de Perú. Comprende una vasta zona de la llanura selvática, surcada por numerosos ríos de gran caudal entre ellos el majestuoso rio Amazonas. Su territorio ocupa una superficie de 368 851 km² (28% del territorio de Perú) y con 2,4 hab./km², cuya extensión puede ser comparada con la de Alemania. Además, cabe mencionar que el territorio loretano es más grande que la República del Ecuador, Lituania, Uruguay, Luxemburgo, Estonia, etc.

Loreto tiene un enorme potencial en recursos de flora y fauna. Bosques con una enorme biodiversidad de incalculable valor. Además de su potencial recurso hidrocarburífero, turístico, forestal, entre otros.

Por su llano territorio discurren sinuosamente extensos ríos drenados desde la Cordillera de los Andes que provocan inundaciones estacionales. En esta región, en la zona de la provincia de Loreto con su capital Nauta, se unen los ríos Marañón y el Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas albergando en sus diversas cuencas, ríos y lagos con cientos de especies ictiológicos, entre el paiche, la gamitana, etc.

A fines del siglo XIX, la explosión de la Fiebre del Caucho produjo súbitas fortunas en manos de los caucheros y la forzada esclavitud de miles de indígenas.

La mayoría de la población loretana, están asentadas en las orillas de los ríos y cochas. Desarrollan actividades de caza, pesca y recolección para subsistir. La pobreza al parecer va en ascenso y las políticas públicas del gobierno central excluyen a estas poblaciones amazónicas que sobreviven en su mayoría gracias a los bosques y sus componentes.

Lo cierto es que Loreto, con una política agresiva de desarrollo sostenible y sustentable podría convertirse en una región próspera, superando su ingreso per cápita a muchos países que viven mejor sin tener los inmensos recursos que nos sobran a los loretanos. La decisión de nuestros gobernantes es clave para un Loreto prospero para todos. Es decir, si las autoridades loretanas se toman seriamente en generar políticas para atraer inversiones (temporales y a largo plazo) y al mismo tiempo se desarrollan políticas agresivas de exportación, del turismo o ecoturismo y se fijan lineamientos óptimos de una política macro y micro económicas; nuestra historia habrá dado el gran salto hacia la prosperidad para todos.

Los recursos económicos que los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Loreto perciben por transferencia del Gobierno Central, por ahora no resolverán las grandes necesidades de nuestra gente. Es hora de actuar y tomar decisiones.

*Arlen Ribeira, es Contador Público Colegiado, profesional indígena Huitoto oriundo del Putumayo con amplio conocimiento sobre la realidad del ámbito nacional e internacional. En análisis de opinión, tiene la mayor aceptación por todos los pobladores, para triunfar como Alcalde Provincial del Putumayo en el 2022. De todos los candidatos posibles Arlen Ribeira, tiene la mayor opción y experiencia en gestión pública y un alto nivel de preparación académica. Más adelante será uno de los futuros líderes de la Región Loreto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279