Skip to content

LORETO SERA UNA POTENCIA PAICHECULTORA

El Director Regional de la Producción  Manolo García Morey  realizó la exposición de los logros alcanzados en la gestión del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, donde destacó el proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del paiche (Arapaima gigas), en el eje carretero Iquitos-Nauta”, en beneficio de 150 productores, criadores de esta especie.

El proyecto, conducido desde el año 2017 por la DIREPRO, contempla la ejecución de 540 estanques de paichecultura, 180 paiches reproductores y 216,000 metros cuadrados de espejos de agua con 18,000 mil alevinos. Así como la capacitación a los beneficiarios en manejo y sexaje de reproductores, Programa de higiene, saneamiento y buenas prácticas acuícolas, Diseño, construcción y acondicionamiento de estanque para alevinos y reproductores, Calidad de agua (reaprovechamiento) y Manejo del cultivo del Paiche.

Complementariamente se realizan estudios y planes de negocios para el producto paiche (Estudio del mercado acuícola y mercadeo, Planes de negocio de filete, hamburguesa y ahumado de paiche). Y, el intercambio de experiencias de campo, con una pasantía regional: Yurimaguas – Tarapoto y una pasantía nacional: Piura – Sechura – Tambo Grande – Catacaos.

Fortalecimiento de Capacidades

En materia de pesca y acuicultura se ha ejecutado 24 eventos de capacitación dirigidos a pescadores y acuicultores fortaleciendo las capacidades de 504  personas, habiéndose incrementado en 60% en relación al año anterior que fue de 11 eventos, debido a la mayor participación de agentes económicos, así como acompañamientos técnicos.

El presente año se constituyeron y formalizaron 284 empresas que vienen funcionando exitosamente en la región. Cabe precisar que en el periodo 2015-2018, se han constituido 1166 empresas


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277