FALTA DE INVESTIGACIÓN LIMITA PRODUCCIÓN

La Asociación de Criadores de Paiches  informó que se produce cada mes  aproximadamente 10 toneladas de carne en la región aunque la cifra debería ser superior  pero debido a la falta de apoyo de  instituciones, mediante investigaciones,   como UNAP e IIAP han tenido dificultades.

Según informaron, a la fecha tienen “un cuello de botella” en la identificación del sexo del paiche que hasta hace unos meses estuvo a cargo un investigador francés que dejó el país para trasladarse  a Bolivia. Esperan el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepés). “Nuestro ganado en la región son los paiches”, indicaron.

De contar con el especialista  y “proyectistas” de la misma región, la producción sería en 180 toneladas anuales. Actualmente tienen como apoyo los 8 millones entregados a la Direpro y que un equipo de control evita que el dinero se destine a otros fines. 

En el 2016, la exportación del Paiche ascendió a un valor de US$ 597.255 y son Estados Unidos, Hong Kong, China y Emiratos Árabes Unidos fueron los  cuatro principales mercados. No obstante, la cifra del 2016 presentó  un descenso de 26% respecto a un año anterior que continuó en los siguientes años.

Tumbes sería un potencial competidor al tener acceso para el transporte, alimentación barata y tecnología mientras que Loreto continúa limitada por la falta de conexión y apoyo de entidades investigadoras.