Skip to content

LORETO LIDERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

AFIRMA EXPERTO DE UNIVERSIDAD CONTINENTAL

  • Solo 14 departamentos superan el 20 % de ejecución presupuestal, sostiene experto de la Universidad Continental.

  • En general, los gobiernos regionales van ejecutando 40.4 % de su presupuesto, mientras que las municipalidades alcanzan el 33.9 %.

Al terminar mañana jueves el primer semestre del año fiscal 2022, Loreto lidera el ranking de ejecución presupuestal regional, según informa Marcelo Cedamanos Rodríguez, director de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, estando a punto de iniciarse el segundo semestre del año, es un buen indicador que Loreto y Junín tengan una ejecución presupuestal del orden del 49.1 % y 44 % respectivamente; Esto representa casi la mitad de su presupuesto asignado para el año.

Basado en cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Cedamanos Rodríguez refirió que después de estas regiones que lideran el ranking de ejecución, están Tacna con 43.4 %, Tumbes (43 %), Callao (42.8 %), San Martín y Apurímac (42.1 %), Cusco (42 %), Lima (41.8 %), Huancavelica (41.3 %), Ucayali (41.1 %), Ayacucho (41 %), Moquegua (40.5 %) y Puno (40.3)

Por debajo del 40 % de ejecución presupuestal se ubican Lambayeque con 39.3 %, La Libertad (39.2 %), Madre de Dios (39.1 %), Ancash (39 %). Le siguen Amazonas (38.6 %), Piura (38.5 %), Cajamarca (38 %), Ica (37.5 %) y Arequipa (36.4 %).

Por otro lado, Marcelo Cedamanos mostró su preocupación por las regiones que van en la cola del ranking y que no logran superar la tercera parte de su presupuesto total estando a punto de iniciar la segunda parte del año. Estas son, Huánuco con 34.4 % de ejecución de gasto, y Pasco con solo 34 %.

Respecto a la ejecución presupuestal nacional, el experto de la Universidad Continental indicó que, en general, los gobiernos regionales han ejecutado en total 40.4 % de su presupuesto. En el caso del gobierno nacional la ejecución es de 39.4 %, mientras que las municipalidades están en el orden del 33.9 % de ejecución presupuestal a nivel nacional.

Puede acceder a la información oficial sobre la ejecución presupuestal diaria por departamento aquí: https://bit.ly/3biZLOQ




Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275