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Loreto creció en exportaciones

Exportaciones de diez regiones del país crecieron entre enero y julio del 2020

*Loreto, Pasco, Puno y San Martín entre las regiones que más crecieron.
*En julio del 2020, las exportaciones peruanas totales se recuperaron por tercer mes consecutivo y tienden a acercarse a los niveles del año pasado.

Salvo Amazonas, las regiones selváticas incrementaron sus exportaciones a julio del 2020, logrando que, como bloque, las ventas crecieran 20% (US$ 170 millones).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que, a pesar de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, diez regiones del interior del país lograron incrementar sus exportaciones durante el período enero – julio del 2020, previendo, en algunos casos, alcanzar nuevos récords de exportación hacia fin de año.

Se trata de Loreto (+122%), Pasco (+38%), Puno (+30%), San Martín (+20%), Huancavelica (+29%), Ucayali (+13%), Madre de Dios, (+8%), Apurímac (+5%), Junín (4%) y Lambayeque (+4%).

De esta manera, las exportaciones de Loreto se incrementaron 122% (US$ 25,7 millones) debido a mayores ventas de crudo de petróleo (+US$ 18 millones); las de San Martín en 20% (US$ 78,7 millones) producto de la mayor venta de arroz (+316%); las de Ucayali en 13% (US$ 14,3 millones), por los mayores despachos de aceite/palma (+US$ 2,5 millones); mientras que las de Madre de Dios en 8% (US$ 43 millones) por los mayores envíos de oro (+41%). 

EXPORTACIONES TOTALES CAMINO A LA RECUPERACIÓN 

En julio del 2020, las exportaciones peruanas totales se acercaron con mayor fuerza hacia los niveles registrados el año pasado, dejando atrás los valores mínimos registrados en los meses de marzo y abril.

De esta manera, en el séptimo mes del año, los envíos cayeron 13,8% (US$ 3 479 millones) en relación a similar período del 2019 y acumulando, entre enero y julio del 2020, una caída de 24,4% (US$ 19 837 millones).  

En julio las exportaciones pesqueras crecieron 4,4% (US$ 417 millones) después de varios meses de caída continua y gracias a las mayores ventas de harina de pescado (+34,6%). Otro producto que impactó positivamente en este resultado fueron los despachos de langostino, los cuales se incrementaron en 4, 6% (US$ 22 millones). 

El sector que mantiene un buen dinamismo, pese a la pandemia, es el frutícola. En julio creció 2, 2% (US$ 313 millones) y, en los primeros siete meses del 2020, avanzó 7% (US$ 1 978 millones). A julio, resaltaron las mayores ventas de uva (+23,6% y US$ 442 millones en envíos), mango (+27,3% y US$ 339 millones en envíos) y mandarina (+45,6% y US$ 172 millones en envíos). 


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