Skip to content

“EN PANDEMIA EL PROGRAMA CONTIGO CRECERÁ A MÁS DE 70 MIL USUARIAS”

Patricia Donayre

*El Midis presentó “Contigo te informa”, estrategia de comunicación dirigida a usuarias y usuarios con discapacidad severa y en pobreza, y a servidores de las OMAPED. Entre otros beneficios, se informará sobre fechas de pago con mensajes de texto.

Con el objetivo de continuar apoyando a la población más vulnerable en el contexto de la emergencia sanitaria, entre este año y el siguiente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Contigo, aumentará el alcance de la protección económica que brinda a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema. De 40 075 personas usuarias que hoy tiene, dicho programa pasará a tener más de 74 mil.

“En época de pandemia, el Gobierno ha visto necesario expandir los programas sociales adscritos al Midis y ampliar sus coberturas. En el caso de Contigo, no solo se incrementará el número de personas usuarias a más de 70 mil, también se están implementando una serie de canales virtuales para dar facilidad a los trámites y servicios,y acercar el programa a las personas usuarias”, señaló la ministra Donayre.

La ministra hizo ese anuncio durante la presentación de la estrategia “Contigo te informa”, con la cual el programa brindará acompañamiento sobre sus procesos e informará a las personas usuarias, cuidadores y personas autorizadas para el cobro de la subvención bimensual de S/ 300 sobre el estado de la pensión y la fecha y el lugar de cobro, a través de mensajes de texto (Contigo SMS) y llamadas telefónicas realizadas por teleoperadoras (Contigo Tel).

Como parte de “Contigo te informa”, las usuarias y los usuarios, así como sus cuidadores o las personas autorizadas para el cobro, podrán también conocer su situación en el programa y el estado de sus trámites ingresando a la opción Contigo Usuario de la página web del programa (contigo.gob.pe) y colocando su número de DNI y su fecha de nacimiento.

Articulación con municipios

Asimismo, los servidores de las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), de 1573 gobiernos locales, accederán por dicha web, a través de la opción Contigo OMAPED, a la información referida a las personas usuarias de sus respectivos territorios, con lo cual se mejorará el proceso de articulación entre las personas con discapacidad y los municipios, que son aliados estratégicos de Contigo porque apoyan en los procesos de afiliación y autorización para el cobro de la pensión no contributiva.

Esa información servirá a los funcionarios municipales de las 25 regiones del país para mejorar la atención a las personas con discapacidad, gestionar de manera óptima los trámites y elaborar planes de acompañamiento al cobro, según las condiciones que hay en cada territorio.

“La situación de emergencia sanitaria que vive el país ha llevado al programa a formular estrategias para mantener una comunicación rápida, oportuna y eficaz con las personas usuarias, que son consideradas vulnerables frente al coronavirus. Por eso primero Contigo implementó primero su Mesa de Partes Virtual y ahora lanza esta estrategia, para evitar en lo posible el trato presencial”, destacó la ministra Donayre.

A la presentación también asistieron el viceministro de Prestaciones Sociales, Richar Ruiz Moreno, y la directora ejecutiva de Contigo, Bernardette Cotrina Urteaga. La titular del Midis subrayó, finalmente, que el sector realiza de manera constante acciones para lograr la inclusión de los peruanos y las peruanas a través de sus programas sociales Contigo, Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Foncodes y PAIS.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279