Skip to content

LORETO: 81 MUJERES FUERON REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS ENTRE ENERO Y ABRIL DE ESTE AÑO

  • La mayoría de mujeres reportadas como desaparecidas en Loreto son niñas y adolescentes

  • Buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema, el sábado 21 de mayo se realizará la performance “48 horas para encontrarte” a las 7:00 p.m. en la Plaza Sargento Lores

(Iquitos, 18 de mayo de 2022). En el marco de la Campaña Búscalas, Amnistía Internacional y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, invitan a la obra de teatro “48 horas para encontrarte”, que narra la historia de una madre que busca a su hija desaparecida en medio de la desesperación e ineficiencia de las autoridades. El objetivo de esta performance es sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de esta problemática que enfrentan miles de familias en la búsqueda de amigas, hermanas, hijas, madres en nuestro país.

Según cifras oficiales, 12 984 mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en Perú en 2021, frente a las 11 828 reportadas en 2020. En el caso de Loreto, 294 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en 2021, lo cual representa un incremento con respecto a las 246 reportadas en 2020.

Si bien el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Reniped) indica que 46% de las mujeres reportadas como desaparecidas en 2021 fueron ubicadas, no hay información disponible sobre las circunstancias en las que aparecieron, lo cual impide construir una política adecuada contra la violencia de género.

 

Nos preocupa que se normalice la desaparición de mujeres, y que aproximadamente el 63% sean menores de edad. Se trata de una forma de violencia hacia las mujeres que debe enfrentarse y prevenirse desde el más alto nivel, a través de procesos de búsqueda céleres y con enfoque de género” manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

En su informe Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas (2021), Amnistía Internacional muestra cómo el machismo, la discriminación y la falta de información entre los operadores de justicia obstruyen los procesos de búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas y el acceso a la justicia. En ese sentido, se pide al Estado garantizar la debida diligencia de la Policía Nacional del Perú y las empresas de comunicaciones para solicitar y activar de manera inmediata la geolocalización, que es fundamental para ubicar a las personas desaparecidas.

Cuando una mujer desaparece, el Estado está en la obligación de activar todas las medidas y recursos disponibles, llevando a cabo una búsqueda exhaustiva, asumiendo que puede estar en riesgo inminente de explotación sexual, violencia sexual o feminicidio. Lamentablemente, hemos registrado numerosos casos en los que ello no sucede y los procesos de búsqueda son asumidos completamente por las familias ante la indiferencia de las autoridades”, señaló Marina Navarro.

Frente a esta situación, el sábado 21 de mayo se enviará desde el arte un mensaje de solidaridad a las familias, así como un llamado de acción urgente a las autoridades para encontrar a las mujeres que nos faltan.

“48 horas para encontrarte representa la historia de tantas madres que buscan a sus hijas desaparecidas en el Perú, en medio de la angustia, la desesperación y la ineficiencia de las autoridades. La obra visibiliza estas historias tan dolorosas para mostrar la urgencia de que las autoridades actúen de manera rápida y diligente”, explicó María Paz de la Cruz, coordinadora de Campañas de Amnistía Internacional Perú.

Lee nuestro reporte: Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas, https://amnistia.org.pe/descargar/InformeBuscalas.pdf



Función:

Fecha. Sábado 21 de mayo

Dirección. Plaza Sargento Lores (Ramón Castilla 349, Iquitos)

Ingreso libre




Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110