Sedaloreto:
En la ciudad de Iquitos, es común notar el uso de tanques elevados en viviendas y comercios, ya sea para tener reserva de agua potable o para aumentar la presión de la misma. Por ello, es fundamental seguir un ritmo adecuado en la limpieza de los mismos, a fin de garantizar la calidad del agua almacenada.
“Es importante que la ciudadanía comprenda la importancia del mantenimiento permanente de sus tanques domiciliarios de agua para garantizar la salud de los consumidores”, manifestó el gerente general de Sedaloreto, José Luis García Cardich.
El directivo dijo que, en su distribución, es posible que el agua arrastre partículas microscópicas que, con el tiempo y la falta de mantenimiento de los tanques en casa, produzcan capas de sedimentos que, a la larga, contaminen el recurso hídrico y que podrían producir problemas de salud.
Asimismo, manifestó que en el año 2001, el Ministerio de Salud publicó el D.S. 022-2001-SA art. 04, que establece que la limpieza y desinfección de tanques debe realizarse, por lo menos, cada seis meses.
A continuación, se mencionan algunas recomendaciones básicas para que los usuarios realicen el mantenimiento de sus reservorios en casa:
- Revisar la tapa del tanque para verificar que impida el paso de animales o insectos dentro del mismo.
- Asegurar que todos los componentes del tanque funcionen de manera adecuada.
- Examinar si existen fisuras o pérdidas de agua en el tanque, válvulas o tuberías.
De esta manera, Sedaloreto contribuye en favor de la población para el cuidado del agua potable en casa y garantizar la calidad de vida de sus usuarios y población en general.