Libros ante el Misti dormido

En un  itinerario de vértigo, En una travesía rotunda, que incluye sendas presentaciones de libros en Madrid, Lima e Iquitos, se ha embarcado últimamente editora Tierra nueva. La campaña de difusión de las obras editadas ya continua y este fin de semana se escogió Arequipa para presentar 4 libros ya presentados en las ciudades citadas: “Insomnio del perezoso”, de Miguel Donayre;  “Época del caucho”, Retratos del horror”,  con textos de Percy Vílchez;  “Ruidos”,  de José Mará Salcedo; y “Arana: rey del caucho”, de Ovidio Lagos.

Entonces,  bajo la vigilancia tutelar del Misti todavía dormido, no tan lejos del eterno discurrir del río  Chili,  bastante cerca de la recia y picante gastronomía arequipeña y en el marco de la cuarta Feria Internacional del Libro, las obras editadas en la provincia remota, en la iletrada floresta amazónica, volvieron a ser presentadas. Como una manera de difundir hechos, episodios y personajes que tienen que ver con el tiempo del caucho, fuera del ámbito selvático. La otra historia sobre esa época, una historia distinta están en esas obras editadas y es como el inicio de una nueva visión después de un siglo en que se repitieron mentiras como aquello que no hubo rebelión indígena durante el genocidio de los caucheros.

El lugar donde acontecieron esas presentaciones fue el parque Libertad de Expresión, donde los organizadores de la feria arequipeña edificaron un complejo para realizar la aludida feria. Entre tantas obras, entre la presencia de varias editoras de tantas partes, pues, los libros editados por Tierra Nueva volvieron a las andadas. Los encargados de las presentaciones, entre el sábado y domingo,  fueron  Percy Vílchez y Héctor Tintaya. Lo que más sorprendió de esas jornadas culturales lejos de Iquitos donde la feria de libro es más bien un fantasma fue la animada y entusiasta  presencia del público. Es decir, como si el esfuerzo realizado para fundar una inédita y sorprendente industria editorial  amazónica, rindiera sus frutos.