Escribe: José Rodríguez Siguas

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo”.

La cita anterior pertenece a Borges, autor que en ocasiones consideraba la lectura como más importante que la escritura. El libro es, pues, un objeto inconmensurable.

Editorial Tierra Nueva viene desarrollando ya hace varios años una campaña en favor de la lectura en Loreto, dado los magros resultados que esta región obtiene en las evaluaciones a los estudiantes. Es un aporte importante a la educación que consiste en llevar libros a bajo precio o a costo cero de autores amazónicos de distintas tendencias. Hasta este año el proyecto de Tierra Nueva ha llegado a las provincias de Ramón Castilla, Requena, Loreto-Nauta, Ucayali y Maynas, el próximo año se buscará cubrir todas las provincias de la región, así que los directivos y docentes, a estar atentos.

El proyecto, denominado “Leer es Poder”, busca que el docente y los estudiantes tengan a la mano el material necesario para desarrollar sus competencias comunicativas, pues, como sabemos los docentes, a partir de la lectura (en sus tres momentos) pueden desarrollar la escritura y la expresión oral, lo que necesariamente pasa por docentes motivadores, que sean también lectores para que puedan ser, de alguna manera, el ejemplo para sus estudiantes. Una vez que los estudiantes han leído los libros recibidos, realizan una prueba de comprensión para saber cómo han evolucionado en su competencia lectora, y donde el estudiante que haya obtenido el puntaje más alto recibe un estímulo de parte de Tierra Nueva.

Esta actividad se suma a otros proyectos que se dan en la región, pero que es necesario que los que forman parte de la gran comunidad educativa aporten desde donde se encuentran con su granito de arena, porque necesitamos el apoyo de todos para lograr que la región pueda mejorar en los índices de lectura, sea en cantidad o en calidad, porque no solo se pretende que el estudiante comprenda lo que lee, sino también que desarrolle el hábito de la lectura, lo que de todas maneras coadyuvará a que obtenga mejores resultados en las demás áreas, puesto que las competencias comunicativas son transversales a todas, en todas los estudiantes hablan, leen y escriben.

Así pues, no todo es “fierro y cemento”.

Sin embargo, acá quiero remarcar algo, todo proyecto de lectura no solo debe incluir narrativa (o crónica), sino también textos argumentativos, expositivos, poéticos… No solo formatos continuos, también discontinuos y mixtos, es decir, lectura de cuadros, imágenes, cómics…, y géneros textuales diversos (tomar en cuenta la tipología, el formato y el género textual), y seguramente no hay todos estos textos, para eso Tierra Nueva debe ampliar su convocatoria a más autores, debe suplir, de alguna manera, la falta de una institución del Estado que canalice la producción editorial para las instituciones educativas, pues tanto se habla de textos contextualizados para la región, que se publica poco y lo que se publica no tiene el adecuado cuidado editorial, en tiempos donde la diagramación, el diseño, la corrección y edición está bien desarrollada y Tierra Nueva va por ese camino.

A seguir promoviendo y gestionando espacios de lectura que tanta falta hace, más aún, cuando sabemos que “Leer es Poder”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí