Skip to content

LAS ABEJAS SIN AGUIJÓN QUE PODRÍAN SALVAR LA AMAZONÍA

La bióloga química Rosa Vásquez Espinoza se especializa en investigar la vida microscópica de la Amazonía para solucionar sus grandes amenazas ambientales. Como Exploradora de National Geographic, su trabajo se concentra en las milagrosas abejas sin aguijón.

Desde muy pequeña, Rosa creció rodeada de plantas medicinales y remedios caseros (su abuela Eugenia, nativa de Sihuas, Áncash, cultivaba estas plantas). Su reciente proyecto se centra en las abejas amazónicas sin aguijón y mieles medicinales. Rosa se interesó en estas comunidades al leer las investigaciones del doctor César Delgado Vásquez, del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

Descubrió que la polinización asociada con las abejas amazónicas sin aguijón está contribuyendo directamente al aumento de la planta medicinal camu camu, con un aumento de hasta 44% en el rendimiento del cultivo. Este resultado destaca la necesidad de implementar y promover prácticas de meliponicultura en la Amazonía”, cuenta la experta.

Además, los científicos locales han notado que las abejas nativas se alimentan de camu camu, así como de otras plantas medicinales. Por las interacciones químicas y biológicas en juego, se planteó la hipótesis de que la miel de estas abejas adquiere las propiedades medicinales de las plantas.

En la comunidad de San Francisco, Heriberto Vela, su esposa Roxana y sus hijos, desarrollan la meliponicultura tecnificada. César Delgado trabaja con Heriberto y otras familias ayudándolos a instalar y cuidar colmenas amazónicas sin aguijón. Debido a que las abejas no pican, las comunidades pueden instalar muchas colmenas detrás de sus casas.

En la Amazonía peruana, se calcula que existen 175 especies diferentes de abejas sin aguijón. Diversos estudios arrojan que las mieles de estas abejas tienen propiedades antimicrobianas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107