Skip to content

La tecnología móvil es capaz de ayudar a revertir el cambio climático

Es posible que a estas alturas hayas escuchado el término “descarbonización”. Se trata de la reducción de la huella de carbono. Pero lo interesante es que muchas marcas de tecnología están trabajando para hacer que sus productos ayuden a descarbonizar el mundo. ¿Quieres saber más? Acompáñanos.

¿Se puede descarbonizar un sector de la industria?

Pongámonos en contexto: hace poco se llevó a cabo un evento en el que muchas marcas discutieron acerca del cambio climático. Allí, se planteó la idea de que las nuevas tecnologías pueden descarbonizar sectores de la industria, actualmente muy contaminantes.

Se puso el ejemplo del comienzo de la pandemia. En ese momento, el crecimiento económico quedó varado porque mucha gente no podía movilizarse para trabajar. Sin embargo, las emisiones de carbono a nivel mundial se redujeron.

El traslado de todas estas actividades al hogar, que antes requerían utilizar transporte público, privado o particular, trajo beneficios para el medio ambiente. Si bien la tecnología móvil tuvo un gran papel en el asunto, no fue el factor más determinante.

Tampoco sustituyó enteramente a ningún sector, pero sí abrió las puertas al cambio, y eso lo notaron las grandes marcas.

Entonces, ¿cómo puede ayudar la tecnología móvil a descarbonizar?

Bueno, se habló de tres grandes campos en los que la industria de las telecomunicaciones puede cooperar. Veámoslas más en detalle:

El crecimiento de la nube para la analítica de datos

Este apartado se explica de manera muy sencilla. Digitalizar los procesos, antes analógicos, representa un gran beneficio para el medio ambiente. La gigante cantidad de datos ocuparía miles de toneladas en papel, sin contar todos los otros materiales necesarios.

Por otro lado, la inteligencia artificial es capaz de analizar volúmenes de datos a velocidades increíbles. De hecho, esto funciona para crear diagnósticos que sirvan para mejorar la eficiencia de muchos procesos.

IOT

Internet of Things, o el Internet de las Cosashace referencia a toda la red de dispositivos conectados a Internet. Pero el uso más eficiente está en las fábricas inteligentes, con maquinaria y líneas de montaje automáticas e interconectadas.

Dicho de una forma resumida, se puede ahorrar energía y costos, se solucionan problemas de forma más práctica y el control de calidad es más minucioso.

Conectividad a 5G

Sin lugar a dudas, una de las tecnologías que más ayudará a descarbonizar la industria, será la conectividad 5G. Gracias al 5G se pueden implementar robots móviles que sustituyan vehículos a combustión.

También se está pensando usar realidad aumentada para sustituir muchos equipos engorrosos y contaminantes. Llevar el hardware a software es el futuro de la industria.

¿Cómo puedo contribuir?

El principal problema en los proyectos planteados en evento virtual, es que todas esas tecnologías están en desarrollo o no están destinadas al público general. O puede que quizás sean demasiado costosas (por el momento) para que valga la pena comprarlas.

Pero no todo son castillos en el cielo, parte de estas tecnologías ya se ha implementado en nuestra cotidianidad. Lo vemos, por ejemplo, en la domótica, en nuestros automóviles o, el mejor exponente, nuestros teléfonos inteligentes. Particularmente, Huawei está llevando la delantera con sus dispositivos de gama media, media alta y alta.

El Nova 9 Blue es un perfecto exponente de lo que estamos hablando. Tanto su software, como su hardware implementan las últimas tecnologías en pro de comodidad y eficiencia. Además, su precio relativamente accesible hace que una buena parte de la población pueda adquirirlo.

El pronóstico

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) expresó su preocupación con respecto al proyecto. Según el comité, los proyectos pueden no ser suficientes para revertir el cambio climático antes del año 2030.

Pero cada grano de arena ayuda la descarbonización. Implementar nuevas tecnologías en nuestra vida diaria puede colaborar al cambio por un mundo más verde.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275