[Ningún cauchero tuvo el acierto de fijarse en su realidad].
Ayer lunes 3 de enero a las 8pm se inauguró el ciclo de conversatorios en la “Sala de Gobernadores” del Museo amazónico, “Época del Caucho”se tituló la primera ponencia y uno de los expositores fue el escritor Percy Vílchez que mencionó datos importantes sobre la tecnología oriunda que se usó en la época del caucho. Vílchez dijo “que los españoles cuando venían de Europa preferían usar la “Tapotarana” en remplazó del “clister”, los dos productos servían para echar líquido y hacer lavativa (enema), porque el oriundo era de caucho y el europeo de metal”.
El escritor dijo “que hoy en día la tecnología oriunda es desconocida, despreciada, marginada o nunca aprovechada y es por eso que la historia del caucho en su estudio en la Amazonía continúa luego de la ruina de ese producto”.
También mencionó que el año pasado la humanidad necesitó 25 millones de toneladas de caucho artificial y natural, las noticias dicen que el caucho sintético es 70% y el natural de 40%, eso es falso pues no existe un termómetro para medir cuanto realmente de caucho natural se está vendiendo en el mundo, de esa venta millonaria en el mercado actual ni un sol viene al Perú mucho menos a la Amazonía, quiere decir que algo grave a pasado para que ahora no tenga ningún significado para la región”. paulgary2019@hotmail.com