Skip to content

Control prenatal puede evitar problemas en el feto y la madre

[Durante el parto].

Marvela Linares Sales

Marvela Linares Sales

Una mujer que lleva correctamente su embarazo realiza el control semanal, quincenal o mensualmente para poder ver como se está desarrollando el nuevo ser. En 2013, en el HAI, se programó para atender a 400 madres gestantes pero esta cifra fue superada.

Si una mujer no lleva el control requerido por el personal médico correspondiente  los riesgos pre natales  pueden incrementarse llegando incluso hasta la muerte de la madre, informó Marvela Linares Sales, coordinadora del Materno Perinatal  del Hospital Apoyo Iquitos.

“Durante la etapa de la gestación se puede correr muchos riesgos como por el ejemplo la paciente, en un inicio de embarazo,  si  no se está controlando, puede tener múltiples infecciones como urinarias. Incluso puede tener  anemia”, explicó la obstetra.

Informó  que con el control también se puede  evitar que la madre se automedique. “Ellas no saben que  esto  les pueden causar daños como anomalías  o la muerte del bebito. Puede que ellas también no sepan que el bebé  ya esté muerto  y eso conlleva a una muerte materna”, refirió.

Linares agregó que en Loreto hay madres que llegan para el control casi al final del embarazo, o que no asisten  regularmente o que después de asistir al primer control desaparecen tiempos prolongados. “Es como para jalarle las orejas”, dijo. (roxanaf6611@gmail.com)

 

 

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275