ESCRIBE: Daniela de Fátima
¿Sabías que cada dos segundos se destruye una superficie de bosques equivalente a un campo de fútbol? A continuación mencionaremos cómo la tala de árboles se va incrementando y cómo vamos destruyendo nuestro planeta por solo pensar en lo que nos conviene.
Durante los últimos cinco años el mundo sufrió una pérdida neta de unas 37 millones de hectáreas de bosque, según datos de la United Nations Food and Agriculture Organization (FAO de Naciones Unidas). Los bosques del mundo se han reducido un 40% desde que la agricultura comenzó hace 11.000 años. Esto también produce cambios climáticos, porque nuestros bosques ayudan a moderar el clima y también almacenan dióxido de carbono.
Nuestro continente, Sudamérica, ha acumulado la segunda mayor pérdida de bosque desde 1990. Si seguimos así, con la tala desenfrenada de árboles, en el Amazonas, el bosque húmedo más grande del mundo, será reducido al 60% de su tamaño actual antes del 2050.
Los bosques se cortaron para producir alimentos y cosechas de biocombustibles, para pastar ganado y para satisfacer la demanda de productos de madera. El 52% de esta madera se utiliza como combustible, aunque este porcentaje varía regionalmente.
Mucha de la madera del mundo se tala ilegalmente. Esta representa más de la mitad de la producción de madera en Rusia, Indonesia, Brasil y Camerún. Además de devastar los ecosistemas del bosque, la tala ilegal roba el sustento a sus habitantes.
Por todo lo indicado pensamos que estas cifras se deben reducir, ya que como parece al ser humano no le importa el lugar donde vive, porque en este caso solo se digna a talar árboles y no se preocupa en sembrar el triple de árboles que corta. También podemos empezar a reciclar hojas, así ya no se producen muchas y dejamos de incrementar el porcentaje. Finalmente les dejo esta frase que nos puede ayudar a reflexionar sobre este problema que el mundo tiene que afrontar “Un planeta sano necesita bosques sanos”.