Revisión de resolución

El licenciado Elisban Ochoa Sosa, gobernador regional de Loreto, debe tomar en serio el reciente pedido de la organización indígena Orica. La misma solicita a quien corresponda la derogatoria de la resolución del gobierno regional. En ella, de una manera arbitraria, se anula el reconocimiento de comunidad nativa del poblado de Bretaña. Lo cual le arrebata algunos derechos y puede permitir que ciertas empresas pesquen a río revuelto. De manera que el gobernador tiene que escuchar a los afectados, tiene que estudiar el caso con detenimiento y tiene que  tomar la determinación de no afectar de esa manera a la citada comunidad.     

Nueva tragedia

La tragedia petrolera siegue rondando la Amazonía como una plaga indetenible.  Acaba de ocurrir un derrame en la zona de Nuevo Progreso, distrito de Manseriche. Como las otras veces, las víctimas directas son los que menos tienen, los que no pueden defenderse.  De lo que se trata ahora es de esbozar un verdadero plan de defensa contra los desmanes del derrame petrolero. Ello implica una inversión considerable que el Estado y la empresa Petro Perú tienen que asumir. Es el momento de realizar una verdadera labor de rescate de los afectados por esa nueva tragedia de la explotación petrolera.

Pobre paro

El paro de ayer jueves fue en verdad a media caña. No convocó a la mayoría de la población ni incluyó a algunos sectores de la sociedad civil. Se notó algo de protesta, pero más se notó un vacío y tantos se dedicaron a beber en vez de participar en las jornadas preparadas para la lucha. Es cierto que no hubo desmanes ni abusos y todo se desarrolló dentro de la normalidad. Pero con medidas así, sin resonancia y sin contundencia, no llegaremos a ninguna parte. Y las justas y sentidas reivindicaciones seguirán siendo postergadas hasta nuevo aviso.