Sara Mendoza, especialista en sexualidad y salud reproductiva de la ONG APROPO, indicó que de las 2 millones 222 mil atenciones que brindó el Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS) Mejor Si Lo Sabes, recibieron consultas en particular de las mujeres, a quienes les preocupa el tema de los métodos anticonceptivos y como cuidarse para evitar un embarazo. Además, comentó que los varones muestran mayor interés por el desempeño sexual, si la eyaculación precoz se puede curar o si la disfunción eréctil tiene solución, entre otros aspectos.

“Todavía tenemos un grueso de público que ve estos temas como un tabú, como algo sucio o algo feo. Los que somos mayores creemos que esto se aprende en el colegio y lo mismo deben hacer nuestros hijos, o creemos que no nos corresponde hablarles de sexualidad”, señaló.

Explicó que los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos desde casa, porque con una adecuada educación sexual integral, les darán herramientas para que puedan estar informados y protegerse de problemas como la violencia sexual, embarazos adolescentes, sobre todo en regiones de la selva con alta prevalencia de estos casos, como son Loreto y Ucayali.

Al respecto, el SOS de APROPO brinda orientación gratuita y confidencial en este y otros temas, para lo que cuentan con profesionales especialistas en salud sexual y reproductiva. Para mayor información, puede hacer sus consultas a través de Messenger en la página de Facebook SOS Orienta, también vía WhatsApp al 987 960 760, así como el chat web en www.sosorienta.pe.