Skip to content

La opción literaria

Tres jóvenes escritores participarán en charla virtual

Tres escritores jóvenes conversarán sobre el oficio este sábado a las diez de la mañana en el programa especial de Pro & Contra Digital. Ana Luisa Ríos, Patrick Pareja y Marco Antonio Panduro-Gonzáles serán los escriotres que hablarán de “La opción literaria” con estos temas: 1). Cuál es la primera relación con los libros y autores. 2). Empezar a escribir: la vocación y las influencias. 3). La difícil tarea de publicar. 4). La literatura amazónica: la de antes y la de hoy.

Ana Luisa Ríos publicó el poemario “Anen, conjuro al viento” (2019) y los libros de cuentos infantiles “Travesuras amazónicas” (2012), “La tortuga Filomena” (2019), “Dindín, el suri encantado, y la hormiga Siquisapa” (2020).

Patrick Pareja Flores (Iquitos, 1985) publicó “Habitantes del amor y otros temores” (2014), “Relatos extraviados” (2015) y “Cuentos escabrosos” (2018). Pronto publicará “Tierra de Orates”, libro de cuentos. Es uno de los ganadores de “Cien Poemas a Horacio Zeballos”, concurso organizado por la Derrama Magisterial del Perú; del concurso Nuevos Relatos Mágicos 2, 2017, de Editorial Malabares; y ganador del Premio Concurso de Cuento Infantil Orlando Cadanova Heller 2020. Participó como autor invitado en el evento de residencia literaria, Arequipa Imaginada, en julio del 2017. Participó en el VIII Festival de Poesía de Lima, 2018. Es coordinador del proyecto “El libro, un gran amigo”, que llevó literatura a las zonas alejadas de Iquitos en 2019 (este proyecto sigue en proceso).

Marco Antonio Panduro-Gonzales (Iquitos, 1974) estudió Educación en la especialidad de idiomas en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Tiene además estudios en Lingüística aplicada, realizados en Costa Rica por la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como profesor de francés, inglés y español para extranjeros tanto en el Perú como fuera del país, además de profesor de literatura para un proyecto del MINEDU.

Respecto a su producción literaria, en junio de 1997, apareció en un semanario de la ciudad de Iquitos, “Confinada en marcado territorio”, y en junio de 1998, en otro medio escrito el relato “Daguerrotipo de la migración cíclica”.

Ha sido ganador de los Juegos Florares UNAP 1998, en la categoría de cuento por “Entre soles y truenos”.

Publica artículos de opinión en la plataforma La Mula (véase: https://alapostre.lamula.pe/), principalmente artículos sobre Educación, sobre la necesidad de leer y de fomentar la cultura como camino para formar ciudadanos, y también sobre el respeto a la libertad de pensamiento.

En 2018 aparece CRÓNICA VAGABUNDA, primer libro publicado suyo, suerte de relato autobiográfico y crónica de viaje y también de reflexión sobre una mirada al Perú desde la perspectiva de un viajero. Acaba de aparecer APUNTES PERDIDOS, ficción autobiográfica y precuela del libro anterior que complementa el propósito – el primero de varios– de cerrar un capítulo con miras a construir, o reconstruir en términos de ficción, Iquitos como escenario literario.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279