*Gerald Rodríguez, el escritor más leído en Loreto, anuncia nueva novela y reedición de “La Casa de las fronteras”:
Gerald Rodríguez Noriega es uno de los autores más leídos en Loreto. Su última novela “La casa de las fronteras” tendrá una segunda edición el 2021. Antes que termine este 2020 Pro & Contra conversó con Gerald sobre varios temas. Su opinión importa y es importante, además que hace un análisis de la movida cultural y de la vida literaria en la región.
P&C: “La Casa de las fronteras” va por su segunda edición, qué te parece…
GR: Por supuesto que la idea es brillante, ya que no dejo de agradecer a la familia de la editora Tierra Nueva, por el gran esfuerzo que hacen por publicar, promover mis libros, que en Iquitos es una tarea titánica, y poco valorada. La edición de una segunda publicación de “La Casa de las fronteras” seguirá siendo de mucho provecho para quienes todavía no han entendido parte de nuestro proceso político, social, cultural de la Amazonía, ya que en esta novela lo que busco es que los lectores se involucren en parte de nuestra historia que merecemos conocer. Esperamos seguir teniendo la acogida que logramos con la primera publicación, y seguir llegando a un público lector joven.
P&C: “La Casa de las fronteras” ha sido distribuida entre alumnos de cuarto y quinto de secundaria, quienes no solo lo han leído, sino que han hecho críticas de la obra, qué te han parecido los comentarios de los alumnos.
GR: Yo trabajo con jóvenes hace mucho tiempo, y siempre les enseño a expresar sus opiniones por escrito, después de la lectura que ellos eligen. Desde que hago este tipo de trabajo, no me han dejado de sorprender, pero mi sorpresa fue mucho mayor cuando leí crítica sobre un libro mío y que, teniendo algunas particularidades en la forma de narrar, me sorprendió ese acercamiento a la obra con detenimiento, con detalles meticulosos, y desfibrando cada detalle con una relación a la realidad, impresionante. Sentí el gusto por la obra, sentí que se sintieron satisfechos con lo que lograron descubrir al final del libro. Esas actividades es lo que se debe seguir fomentando desde cualquier ámbito.
P&C: Has publicado poesía, cuentos y novela, no piensas incursionar en el ensayo que tanta falta hace en Loreto.
GR: Soy un lector acostumbrado a leer todo tipo de ensayos. Entre literarios, filosóficos, sociológicos, antropológicos, descubro en el lenguaje del ensayo algo más que una verdad, que una realidad, que una pasión, que un mundo. Estoy trabajando la idea de un libro de ensayo, a partir de unas crónicas que escribí, que debo terminar al final del 2021, un libro de ensayo de literatura amazónica y peruana, sobres algunos libros que me enseñaron a redescubrir la razón de mi oficio de escritor.
P&C: Cómo ves la movida cultural en estos tiempos de Covid y ¿cómo está Loreto en el escenario nacional?
GR: Mal, todo el tiempo la movida cultural en Iquitos la he visto mal, con excepciones cuando por ahí se presenta un buen libro o se realizan recitales de poesía. Parece que toda nuestra cultura está en declive, entró a una crisis. Los actores principales de los que deben fomentar la cultura han desaparecido. Entre concursos literarios de timadores, concursos truchos, sin seriedad, sin el mínimo respeto a la calidad y a los participantes, donde los jurados llaman a los participantes para negociar el primer, segundo o tercer lugar, prefiero seguir soñando que los chanchos vuelan.
P&C: En qué estás trabajando en los últimos meses, habrá una nueva obra.
GR: Está por salir mi segundo libro de cuentos, y vengo terminando una novela ambiciosa, donde nuevamente, desde la Amazonía para el resto del país, se nos hace pensar nuestro verdadero sitio en la historia, desde el pasado, donde los personajes son históricos, desde hechos históricos, desde la historia peruana, lugar desde donde siempre me gusta novelar. Es un libro que promete muchas novedades, es una novela que siempre la quise escribir.